Imagen de un grupo de pasajeros del Metro de Málaga.

Imagen de un grupo de pasajeros del Metro de Málaga.

Málaga ciudad

Nuevo paso para el Metro de Málaga al Civil: la Junta activa las obras de los desvíos de tráfico

La Consejería de Fomento licita por 2,7 millones las actuaciones para reordenar la circulación con motivo de las obras del Metro de la capital de la Costa del Sol.

28 abril, 2023 10:28

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía sigue dando pasos previos al arranque de los trabajos de construcción del tramo del Metro de Málaga hasta el entorno del Hospital Civil. A la espera de que concluya el proceso de adjudicación de la primera de las tres piezas en las que se han dividido los 1,8 kilómetros de trazado, entre la estación Guadalmedina y la calle Hilera, la Consejería de Fomento ha activado ya los trabajos necesarios para adecuar el entorno afectado a los cambios de tráfico y de movilidad que serán precisos durante los próximos años.

Con este objetivo, la Agencia de Obra Pública de Andalucía ha licitado el desarrollo de los desvíos generales de circulación precisos para garantizar la futura convivencia de las zanjas del suburbano con el tráfico privado y el transporte público. Las actuaciones fijadas tienen un precio inicial de unos 2,7 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de 36 meses.

Tal y como se recoge en el pliego de condiciones que rige este concurso, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, las actuaciones consisten en habilitar y mantener los desvíos generales durante el período de las obras de ampliación del ferrocarril urbano. 

A los desvíos generales se suma el acondicionamiento y posterior restauración de los llamados aparcamientos paliativos, destinados a cubrir la necesidad de estacionamiento que se generará por la eliminación de plazas durante las obras. Igualmente serán repuestas todas las aceras afectadas para habilitar los desvíos.

Mapa con las alternativas de tráfico previstas para la obra del Metro de Málaga al Civil.

Mapa con las alternativas de tráfico previstas para la obra del Metro de Málaga al Civil.

La señalización tanto horizontal como vertical de las vías afectadas, una vez terminados los desvíos, serán repuestas a su disposición inicial o la indicada por la Dirección de Obra, como fruto del cambio de sentido o eliminación de algún carril.

Estos desvíos se complementan con los desvíos locales previstos en cada uno de los 3 proyectos de construcción de obra civil. En ellos se ejecutan y mantienen los desvíos locales de las calles Hilera, Martínez Maldonado, Martínez de la Rosa, Velarde-Camino Suárez y Avenida Arroyo de los Ángeles

La planificación recogida en el proyecto constructivo del Metro al Civil, elaborado por la unión de empresas EIS Guía Consultores y GTS Getinsa, recoge el mantenimiento en todo momento como ejes alternativos de tráfico los itinerarios transversales de Martínez Maldonado, Martínez de la Rosa, Camino Suárez-Velarde y Arroyo de los Ángeles. "La obra se ha planificado manteniendo siempre estos cuatro ejes transversales con una sección suficiente que garantice la conectividad", explican los técnicos en los documentos.

En el caso concreto de la primera de las piezas a desarrollar, entre la estación Guadalmedina y el cruce con la calle Santa Elena, donde irá ubicada una de las tres estaciones subterráneas previstas, el impacto sobre la circulación es evidente. Y se prolongará, según se apunta en el proyecto, 722 días.

De hecho, se asume que la calle Hilera quedará cerrada al tráfico para el sentido este-oeste, entre Armengual de la Mota y Alonso de Palencia; cortando ambos sentidos en el tramo siguiente, hasta Monseñor Carrillo Rubio. Lo que sí se mantendrán serán los movimientos de Armengual de la Mota con la Avenida de Andalucía. 

Ampliar la capacidad

Con carácter general, el proyecto fija una serie de desvíos durante la fase de obras, así como medidas para potenciar los mismos. En este sentido, se prevé ampliar la capacidad del eje Jaboneros, del eje Ingeniero de la Torre Acosta-Dr. Escassi y Marqués de Oviedo mediante la supresión de una banda de aparcamientos.

Otra de las medidas es la de implantar el doble sentido de circulación en las calles Moraima y Monseñor Carrillo Rubio. Por el contrario, se implantará el sentido único de circulación en Compositor Lehmberg, que se transforma en unidireccional, con dos carriles en sentido este. Asimismo, se prohibirá el giro a izquierdas desde Doctor Escassi a Doctor-Lazarraga, excepto al transporte público. 

Así los desvíos generales establecen que en la intersección Hilera-Armengual de la Mota se facilitará el movimiento hacia el oeste, a través de la Avenida de Andalucía. También se quiere favorecer el itinerario alternativo Ingeniero de la Torre Acosta-Plaza del Aparejador Federico Bermúdez-Doctor Escassi-Morales Villarrubia-Moraima, con dos carriles por sentido, dando continuidad a los dos carriles sentido norte de Ingeniero de la Torre Acosta. Para ello, dispondrá de los dos carriles directos, sentido norte, en la Plaza del Aparejador F. Bermúdez, así como el doble sentido en Moraima. 

Al norte de Moraima-Camino Suárez, se amplía a dos carriles sentido sur la calle Marqués de Oviedo. Armengual de la Mota, desde Hilera hasta Mármoles, incluye un carril por sentido, más el carril bus sentido norte, además del carril bici, con muy poco aparcamiento, ello dificulta la posibilidad de ampliación de capacidad de este viario norte-sur. En Jaboneros, ahora con sentido norte, se amplía la capacidad eliminando banda de aparcamiento. 

En cuanto a los accesos a los dos hospitales que hay en este ámbito, en el proyecto se indica que en el caso del Materno Infantil se mantiene la entrada actual desde Av. del Arroyo de los Ángeles, eliminando la salida, que se realizará por Simón Bolívar (cuya entrada también es eliminada). 

Y en el Hospital Civil se mantiene el acceso de entrada/salida desde la Plaza del Hospital/Av. de Barcelona, siendo necesario eliminar el acceso desde Blas de Lezo, e introduciendo una nueva entrada/salida desde Av. Arroyo de los Ángeles.