Imagen histórica de la antigua planta Cros, con su chimenea, y al fondo de otra chimenea.

Imagen histórica de la antigua planta Cros, con su chimenea, y al fondo de otra chimenea.

Málaga ciudad

El legado industrial de Málaga en sus chimeneas: monumentos de ladrillo que sobreviven

Trabajadores de la Gerencia de Urbanismo realizan un seguimiento sobre el estado de las estructuras, recuerdo del pasado empresarial de la capital de la Costa del Sol.

23 abril, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Es posible que hayas caminado junto a ellas y ni siquiera te hayas percatado de su presencia; forman parte del paisaje diario de muchos de los barrios de Málaga y, sin embargo, para muchos, son verdaderas desconocidas. Hay algunas que serán por siempre recordadas por el temerario gesto de un novio enamorado, que decidió pintar sobre su piel de ladrillo el nombre de su amada

Son las chimeneas industriales, estructuras pretéritas que a pesar al continuo desarrollo urbanístico, sobreviven, manteniéndose en pie y dejando su impronta en el horizonte de una Málaga que pese a su salto a la modernidad no quiere olvidar del todo su glorioso pasado fabril. 

Décadas en las que la pujanza de la burguesía industrial y de negocios propició la creación de un paisaje marcado por una gran extensión industrial y la creación de barrios obreros. La antigua capital destacaba por su especialización en siderurgia y altos hornos, ferrerías, metalurgia, industria textil, sector vinícola, harinero, azucarero, del aceite, del ladrillo o fabricación de abonos. 

Infografía del nuevo desarrollo residencial previsto en La Térmica, en Málaga, con la antigua chimenea rehabilitada.

Infografía del nuevo desarrollo residencial previsto en La Térmica, en Málaga, con la antigua chimenea rehabilitada.

Y de toda esa fuerza industrial, referencia a nivel nacional, queda un legado en forma de chimeneas de ladrillo, sobre las que, como si fueran una especie en peligro de extinción, pesa una salvaguarda patrimonial que impide su destrucción y obliga a su conservación. Todas son, por decirlo de algún modo, catedrales, al estar catalogadas como bienes de interés cultural (BIC).

Durante años se echó en falta un inventario más o menos exhaustivo sobre el número y las condiciones de las chimeneas que perviven en la capital. Un documento realizado por trabajadores de la Gerencia de Urbanismo da respuesta a esta necesidad, ubicando y precisando el estado de salud de trece de ellas. Esta es la situación de cada una de ellas: 

Chimenea de la antigua central térmica de Málaga.

Chimenea de la antigua central térmica de Málaga.

Chimenea central térmica de la Misericordia (antigua Térmica)

Se encuentra ubicada en el ámbito del sector de La Térmica, sobre el que se planea un importante desarrollo residencial, hotelero y terciario. La propuesta de intervención en los terrenos concede un especial protagonismo al monumento y el proyecto de urbanización fija un alumbrado ornamental para su puesta en valor. Hay que recordar que la protección obliga a que cualquier edificación futura esté situada a una determinada distancia de la chimenea.

Imagen de la chimenea conocida por el nombre de Mónica.

Imagen de la chimenea conocida por el nombre de Mónica.

Chimenea de los Guindos, la popular Mónica

La Gerencia de Urbanismo procedió a su rehabilitación integral en los años 2007-2008, siendo galardonada con una mención especial/diploma en la categoría de Conservación en los Premios Europa Nostra en España del año 2009. Pertenecía a las instalaciones industriales de la fábrica de fundición de plomo de Los Guindos. Esta fundición fue construida junto a la playa de San Andrés en el año 1923. La construcción, de 106 metros de alto, fue obra del arquitecto alemán Félix von Schlippenbach.

Antigua chimenea de la fábrica Cros.

Antigua chimenea de la fábrica Cros.

Chimenea Cros

Está situada entre la Avenida Pacífico y el paseo marítimo Antonio Banderas. Dado su mal estado de conservación, incrustada además entre varias edificaciones, el Ayuntamiento de Málaga ha impulsado recientemente la contratación de las obras necesarias para su rehabilitación y puesta en valor. El precio de partida roza los 447.000 euros, siendo el plazo de 18 meses. La estructura, de 39 metros de alto, formó parte de la vieja Fábrica de Ácido Sulfúrico La Trinidad. Con el paso de los años, la fábrica quedó centrada en la producción de abonos artificiales, solicitados por el sector agroalimentario. En 1905, la Unión Española de Explosivos configuró un auténtico complejo químico en la zona. En 1909 la Cros es la empresa que se hizo cargo de las instalaciones hasta que, ya iniciada la década de 1920, es absorbida por la empresa Vasco-Andaluza de Abonos, que la explotará hasta su cierre en 1969.

Vista de la chimenea de la antigua Fiat Lux.

Vista de la chimenea de la antigua Fiat Lux.

Chimenea antigua fábrica de electricidad Fiat Lux

Se localiza entre las calles Purificación y Wad Ras, a espaldas de la Comisaría de la Policía Local de la Avenida de la Rosaleda. Su altura es de 43,10 metros y fue construida en 1897. El inmueble donde se encuentra, la antigua fábrica, fue expropiado por la Gerencia de Urbanismo para impulsar su reconversión en un equipamiento estratégico de la zona de Carreterías/Avenida de la Rosaleda. De hecho, hace apenas unas semanas se anunció el acuerdo con la Fundación Aisge para crear un centro cultural volcado en la formación de nuevos artistas. 

Chimenea en la zona de La Malagueta.

Chimenea en la zona de La Malagueta.

Chimenea de la Malagueta

Esta chimenea es el único vestigio que queda de la primera fábrica productora de electricidad en Málaga. Actualmente se encuentra constreñida entre bloques de viviendas, de 12 plantas, de los años 70 y un edificio de la Compañía Sevillana de Electricidad, de tal forma que queda impedida casi completamente su percepción. La Gerencia de Urbanismo dictó orden a la propiedad para que elaborase y desarrollase un proyecto de rehabilitación para solventar las patologías que presenta la construcción y devolver la chimenea a las debidas condiciones de estabilidad y seguridad. 

Chimenea recuperada en la rehabilitación del Convento de San Andrés.

Chimenea recuperada en la rehabilitación del Convento de San Andrés.

Chimenea sobre el solar del antiguo convento de San Andrés

Se cree que puede ser la chimenea más antigua de las existentes en la actualidad en Málaga capital. Se encuentra rehabilitada.

Chimenea en la zona de El Perchel.

Chimenea en la zona de El Perchel.

Chimenea de la fábrica de aceites Larios

La chimenea de la fábrica de aceites Larios está situada en el barrio de El Perchel, junto al río Guadalmedina, muy cerca del puerto y de la antigua estación de ferrocarriles de Renfe. Está incluida en el tejido residencial del barrio, formando parte de la plaza de la Ferrería. Estaba destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas de la fábrica está construida con ladrillo de color rojizo. En el año 1918, en el solar de las bodegas y destilerías Larios, trasladadas al recinto de los establecimientos textiles de la familia Larios, se construyó la fábrica de aceites, que serviría para el refino y exportación de aceite de oliva y la fabricación de jabones.

Chimenea de la fundición de Ramírez y Pedrosa.

Chimenea de la fundición de Ramírez y Pedrosa.

Chimenea de la fundición de Ramírez y Pedrosa

Está situada en la calle Ferrocarril del Puerto. Es una estructura de modestas dimensiones, de base cuadrada y realizada con una única capa de ladrillo. La fundición Ramírez y Pedrosa fue creada el 24 de mayo de 1916 y estaba especializada en la explotación del negocio de la fundición de hierro y bronce y todo lo concerniente al ramo de la calderería.

Chimenea de la fábrica de cerámica Santa Inés.

Chimenea de la fábrica de cerámica Santa Inés.

Chimenea de la fábrica de cerámica Santa Inés

Está realizada íntegramente en ladrillo y fue rescatada, restaurada e integrada en su actual emplazamiento mediante el retranqueo, en forma de nicho semicircular, de la arquitectura residencial que la acompaña. Fueron instaladas unas abrazaderas metálicas durante el proceso de restauración para asegurar su estabilidad. Situada en la calle Juana Castro, es la menor de las chimeneas que tuvo la fábrica. La de mayor porte fue demolida para la construcción de un bloque de viviendas. La fábrica de ladrillos Cerámica Santa Inés fue fundada en torno a 1879.

Chimenea de la fábrica de azúcar Nuestra Señora de la Victoria (El Tarajal).

Chimenea de la fábrica de azúcar Nuestra Señora de la Victoria (El Tarajal).

Chimenea de la fábrica de azúcar Nuestra Señora de la Victoria (El Tarajal)

Se encuentra dentro del conjunto arquitectónico que tuvo la Azucarera de El Tarajal, que como tal azucarera no llegó a funcionar, convirtiéndose en corchera. Es prácticamente el único inmueble industrial de principios del siglo XX que se conserva entero y está considerado uno de los edificios de mayor relevancia arquitectónica del pasado industrial de la ciudad y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial andaluza. La chimenea tiene 90 metros de altura. Es propiedad privada y deberá incluirse en el desarrollo del sector. Actualmente se están dictando órdenes de ejecución para reclamar su conservación.

Chimenea de la fábrica de Aceites Santa María (antigua almazara De Los Ríos).

Chimenea de la fábrica de Aceites Santa María (antigua almazara De Los Ríos).

Chimenea de la fábrica de Aceites Santa María (antigua almazara De Los Ríos)

Se encuentra localizada en la calle Platino, en Puerto de la Torre. Es de pequeño tamaño y forma parte de una antigua aceitera, que no elabora ya, pero continúa como punto de venta. Fue construida en 1958 íntegramente con ladrillo de dos colores: ocre y rojizo, lo que produce un interesante efecto cromático en sus paredes. 

Chimenea de la antigua planta de residuos sólidos urbanos de Los Asperones (Vertedero Los Asperones).

Chimenea de la antigua planta de residuos sólidos urbanos de Los Asperones (Vertedero Los Asperones).

Chimenea de la antigua planta de residuos sólidos urbanos de Los Asperones (Vertedero Los Asperones)

Está situada en la Finca Nuestra Señora de Araceli, en el Polígono de los Asperones. La chimenea es de propiedad municipal, aunque parcialmente está ubicada en el interior de una finca particular dedicada al desguace de vehículos.

Chimenea de la cooperativa Central Lechera malagueña (COLEMA).

Chimenea de la cooperativa Central Lechera malagueña (COLEMA).

Chimenea de la cooperativa Central Lechera malagueña (COLEMA)

Actualmente se encuentra en la Avenida Velázquez, 214, en el Parque Comercial y de Ocio Mare Nostrum. Entre los años 1987-1988 la empresa granadina Puleva adquirió la fábrica de Málaga junto con las de Cádiz, Sevilla y Salamanca, pero después de unos años cesó su actividad. El edificio fue demolido en 2001, excepto su chimenea. Hace unos años se construyó sobre su solar un establecimiento comercial de electrónica que adecentó la chimenea y le adosó unos amplios muretes inclinados a modo de contrafuertes para reforzar su estabilidad.