Los objetos intervenidos.

Los objetos intervenidos. PN

Málaga ciudad

Cae en Málaga un grupo criminal especializado en robos en domicilios con el método del resbalón

Los agentes de la Policía Nacional han confirmado en la operación Nazareno que, pese a todo, se ha producido un descenso de este tipo de delitos respecto a los últimos años.

19 abril, 2023 13:32

Noticias relacionadas

Actuaban con 'el método del resbalón' para acceder a viviendas y conseguir su ansiado botín. Utilizando un trozo de plástico que atacaba al cierre de la puerta cuando la cerradura no estaba echada. Sin embargo, la operación 'Nazareno' de la Policía Nacional les chafó sus planes. Los agentes intensificaron la vigilancia para prevenir los robos con fuerza en domicilios durante la pasada Semana Santa y gracias a ello lograron desarticular en Málaga una trama especializada en la comisión de robos. Se le relaciona con un total de 15 robos con fuerza, 14 de los mismos en grado de tentativa.

Lo que robaban normalmente eran joyas y dinero así como algunos artículos de lujo. Los detenidos son dos hombres y dos mujeres que se alojaban en un hostal de Málaga capital y que se desplazaba desde allí a los lugares que le interesaban para perpetrar esos ilícitos penales.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga autorizó el pasado día 30 de marzo la entrada y registro en las habitaciones del hostal donde se hospedaban los investigados. Allí, los agentes detuvieron a los sospechosos e intervinieron herramientas para la apertura de los domicilios, así como joyas, perfumes y dinero.

Según han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado, la investigación, llevada a cabo por el Grupo de Robos de la Comisaría de Málaga, evidenció un claro reparto de funciones entre los miembros de la trama. Las dos mujeres eran las encargadas de cometer los robos y solían llevar diversas prendas de vestir y complementos para cambiarse y ocultar sus rostros, al objeto de no poder ser identificadas. Por su parte, los hombres eran los que supervisaban el trabajo y ejercían el control sobre los efectos sustraídos.

Células

Las características del grupo coincidían con las típicas células que nacen en Europa. En su caso, se trataba de una organización criminal de ciudadanos de procedencia ítalocroata o serbocroata, dedicada al robo con fuerza en casa habitada por el método del resbalón y/o forzamiento.

Este tipo de organizaciones presentan unas características delincuenciales muy específicas y reconocibles, ya que lo primero que hacían es formar delincuencialmente a sus miembros en su país de origen y, posteriormente, conducirlos en grupos de dos a cuatro personas a diferentes países europeos, siendo España uno de los principales destinos.

Normalmente, las células de trabajo solían estar compuestas por dos mujeres y uno o dos hombres, realizando éstos últimos la función de control y dirección del equipo. Solían desplazarse por diferentes ciudades y por períodos inferiores a una semana, lo que dificultaba enormemente las investigaciones policiales, ya que en este pequeño espacio de tiempo trataban de hacerse con el mayor botín posible.

Una vez con los efectos robados en su poder, el cabecilla de la célula se encargaba de recoger el dinero y remitirlo a su país de origen a través de empresas de envío rápido de dinero. El resto de efectos era enviado por empresas de transportes o, en otros casos, por las mismas células, aprovechando viajes a su país de procedencia.

En algunas fallaron

En el transcurso de las gestiones practicadas, se pudo comprobar que las dos investigadas habrían intentado entrar a robar hasta en catorce viviendas, si bien, o no consiguieron abrir las puertas al estar la cerradura echada, o fueron detectadas por algún vecino y desistieron de su actitud.

Una vez recopilados todos los indicios necesarios, se solicitó al Juzgado de Instrucción número 1 de los de Málaga autorización para la entrada y registro de las dos habitaciones donde se encontraban alojados en un hostal de la capital y allí se procedió a la detención de los cuatro sospechosos, interviniendo joyas, perfumes y dinero en efectivo, que habían sustraído en un domicilio el pasado día 27 de marzo, así como herramientas utilizadas para la apertura de domicilios.

Los agentes han observado que, durante el desarrollo de este plan impulsado antes y durante la Semana Santa, se ha producido un descenso de este tipo de hechos respecto a años anteriores, un hecho positivo.