Parte baja del cauce del río Guadalmedina en Málaga.

Parte baja del cauce del río Guadalmedina en Málaga. EP

Málaga ciudad

Málaga se pone en marcha para adecentar la parte baja del Guadalmedina

La actuación que el Ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso incluye la plantación de unas 3.000 plantas trepadoras y la limpieza de los grafitis.

14 abril, 2023 16:01

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el concurso para contratar la mejora del río Guadalmedina en el tramo que se extiende entre el Puente de la Aurora (altura de calle Carreterías) y la desembocadura.

Con un coste inicial de 107.465,77 euros (IVA incluido) y un plazo de 25 días, el objetivo de la actuación es mejorar la estética de esta parte del cauce y favorecer la actividad comercial en la zona. Las empresas interesadas tienen hasta el 28 de abril para presentar sus ofertas.

De acuerdo con el contenido del pliego de condiciones que rige este procedimiento, el Área de Parques y Jardines va a impulsar la plantación de ejemplares de planta trepadora a lo largo de la zona perimetral del parque y parterres junto a muros. 

Las plantas se situarán de manera alineada en la zona de pared, con un marco de plantación de 3 o 4 ejemplares por metro dependiendo del formato que esté disponible. "Si se usa un marco de plantación de 3 ejemplares por metro, serían un total de 3.000 plantas trepadoras", se indica. 

Tramo del río donde se colocarán plantas trepadoras.

Tramo del río donde se colocarán plantas trepadoras.

Se trata de plantas con un ritmo de crecimiento tal que habrá que esperar entre un año y medio a dos para que cubran todo el paramento de los muros de ribera, se especifica en el expediente. 

Asimismo, para mejorar la imagen de los muros mientras crecen las plantas, se pretende realizar una actuación de limpieza y pintura de estos muros que simule el efecto visual que tendrán una vez que las plantas trepadoras alcancen la altura deseada, en el tramo entre los puentes de la Aurora y Misericordia. 

Por otro lado, en el tramo comprendido entre los puentes de la Misericordia y del Carmen se prevé la limpieza y pintura de la parte vista que emerge sobre el agua, de un color que devuelva al muro su estética original. 

Los trabajos a realizar incluyen la limpieza y pintura de las caras vistas de los muros laterales del cauce, la reparación de las patología, la aplicación de una capa de imprimación pintura de dos componentes especiales para borrar grafitis, la aplicación de dos capas de pintura elastómero impermeable especial fachada. 

La elección del color se hará entre tres tonos. La previsión es que el tramo entre los puentes Aurora y Misericordia y entre éste y puente del Carmen sean pintados de colores diferentes. Además, se limpiarán las pilas del puente de Tetuán.