Málaga ciudad

Estudios de talla internacional pujan por el diseño del recinto de la Expo de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga recibe siete ofertas para dar forma al anteproyecto. Entre ellas, destacan las de BIG, Lamela, Zaha Hadid o Rafael de la Hoz.

14 abril, 2023 14:47

Noticias relacionadas

Varios estudios de arquitectura de talla internacional, como BIG, Lamela, Zaha Hadid o Rafael de la Hoz se van a disputar la redacción del anteproyecto mediante el que se sentarán las bases del recinto de la Expo Internacional de 2027 en caso de que Málaga sea finalmente la elegida para la organización de este evento.

En total, según ha informado este viernes el Ayuntamiento, son siete las ofertas presentadas al concurso convocado hace varios meses. A estas hay que añadir otra que finalmente ha sido excluida por presentar la documentación fuera de plazo. 

Estos son los estudios que optan a este contrato: 

  1. Estudio Lamela, S.L. P.- Metrópoli para la Innovación y el Desarrollo del Territorio, S. L.- Arcs Estudios y Servicios Técnicos, S. L. 
  2. Prointec, S. A. U.-Luis Machuca y Asociados, S. L. P- DJ Arquitectura, S. L.
  3. WSP Spain-Apia S. A. U.- Bjarke Ingles Group Architecture Spain SLP-HCP Arquitectos y Urbanistas, S. L. P.
  4. UTE Morph BAC.
  5. Rafael de la Hoz-Intarc Expo 2027 Málaga.
  6. Zaha Hadid LTD.
  7. OVE Arup Partners, S. A. U.

Fue el pasado mes de febrero cuando el Ayuntamiento, a través de Promálaga, inició los trámites para licitar la redacción del anteproyecto de los terrenos de la Expo 2027. El consejo de administración de este organismo municipal aprobó la licitación, al ser necesaria una asistencia técnica que realice la documentación necesaria, hasta alcanzar el nivel de anteproyecto para garantizar que el cumplimiento de los plazos necesarios.

El posterior desarrollo de este trabajo queda condicionado, no obstante, a la elección de la ciudad como sede, lo que se conocerá en la asamblea que el Bureau des Expositions (BIE) celebrará el próximo mes de junio.

El trabajo que tendrá que realizar el adjudicatario final será el anteproyecto de las edificaciones del futuro recinto, así como otras zonas externas que incluyen las áreas de servicio necesarias para su desarrollo, puntos de acceso, zonas de aparcamiento, etc. Todo ello en  línea con el masterplan que contiene el dosier de candidatura y que ya conoce el BIE.

Se han establecido dos fases para la entrega de los trabajos, ligadas a la decisión del BIE en junio. Los trabajos deberán ser entregados en 2 meses y medio desde la firma del contrato (primera fase) y 6 meses y medio desde la firma (segunda fase); es decir, el plazo de ejecución es de 7 meses desde que el contrato se rubrique.

El presupuesto máximo de licitación es de 2.658.582,33 euros (IVA incluido) aunque, de esa cantidad, el 75% (unos 2 millones de euros) corresponden a la segunda fase del contrato, cuya ejecución está condicionada al hecho de que la candidatura sea seleccionada.

El ámbito de actuación comprende, en lo relativo a las edificaciones, el edificio del anillo perimetral, el espacio central con pabellones especializados y un auditorio, dos áreas de servicio externas y los puntos de acceso. En lo que respecta a los espacios exteriores, incluye zonas de aparcamiento, el tratamiento del arroyo Merino y el acondicionamiento paisajístico.