Vista de la Catedral de Málaga.

Vista de la Catedral de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

La Fundación Unicaja se suma a la obra del nuevo tejado de la Catedral de Málaga y aporta 1,5 millones

Con esta suma, son 14,5 millones los comprometidos por Administraciones públicas y entes privados al proyecto. La idea es que la obra arranque en el segundo trimestre.  

13 abril, 2023 16:09

Noticias relacionadas

A la Diócesis de Málaga le va a salir casi a devolver dinero para la construcción del nuevo tejado de la Catedral. A los apoyos ya conocidos de la Junta de Andalucía (5,3 millones), el Ayuntamiento (4,5 millones) y la Diputación Provincial (3.250.000 euros) hay que sumar ahora los 1,5 millones de euros que va a aportar la Fundación Bancaria Unicaja.

Con todas estas aportaciones, son ya más dd 14,5 millones los destinados a esta intervención. Y ello permite sufragar la casi totalidad de la obra, adjudicada en casi 13 millones (sin IVA). 

Así lo ha anunciado este jueves la propia entidad, que pone en valor que se trata de la "principal aportación privada" para la rehabilitación del templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y una de las principales joyas del Renacimiento español.

La actuación prevista retoma y actualiza el proyecto original de la Catedral de Málaga, que data de 1764. En él el arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ventura Rodríguez contemplaba la ejecución de un tejado a dos aguas que quedó inconcluso por la paralización de las obras en 1782.

"Con esta iniciativa la Fundación Bancaria Unicaja contribuye a la preservación de uno de los enclaves monumentales más destacados de Málaga, una actuación que se enmarca en su línea estratégica de restauración y conservación del patrimonio histórico-artístico en su territorio de actuación", afirman desde la entidad. 

Al tiempo, ponen en valor que este acuerdo "fortalece la estrecha colaboración" entre la Fundación y la Diócesis de Málaga, materializada a lo largo de los años en la promoción de actividades sociales, educativas y culturales.

La intervención proyectada por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto interpreta la solución de cubiertas propuestas por Ventura Rodríguez en 1764, introduciendo algunas variaciones para adaptarla al edificio construido.

Está previsto que las obras para dotar a la Catedral de Málaga de este nuevo tejado, solución adoptada para proteger al monumento de las inclemencias del tiempo y evitar las actuales filtraciones y los problemas de humedad, arranquen en el segundo trimestre de 2023. 

El proyecto contempla además la construcción de una cubierta para la sacristía, la renovación de las cubiertas intermedias de las capillas mediante un pavimento cerámico que sustituirá al actual de mármol, y actuaciones en el sistema de bajantes.