Imagen de los trabajos de urbanización en Distrito Zeta de Málaga.

Imagen de los trabajos de urbanización en Distrito Zeta de Málaga.

Málaga ciudad

Así avanza Distrito Zeta, el barrio del futuro de Málaga

La urbanización de los terrenos sobre los que se levantarán unas 3.500 viviendas sigue adelante. La previsión es que esta fase esté completada en el segundo trimestre 2024. 

9 abril, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La obra de urbanización del barrio del futuro de Málaga, el bautizado como Distrito Zeta, sigue superando etapas, y avanzando en las fases previas al arranque de las primeras edificaciones. Las últimas imágenes publicadas por Urbania, como promotor principal de esta gigantesca operación, que dará cabida a unas 3.500 viviendas (unas 1.200 serán VPO), permiten pulsar la actualización de los trabajos a fecha del pasado mes de marzo.

Las instantáneas evidencian la evolución respecto a hace casi un año, pero no ocultan que las tareas que quedan por delante son muchas. Esta etapa inicial del proyecto fue impulsada a finales de 2021 y la previsión es que pueda quedar completada en el segundo trimestre de 2024.

Así lo expresa a EL ESPAÑOL de Málaga Víctor Troyano, Lead Project y Concept Manager en Urbania, quien precisa que el movimiento de tierras se encuentra ya por encima del 90%.

Troyano pone en valor que ya se han ejecutado todos los desvíos de infraestructuras, a excepción de la alta tensión, "que se ejecutará en los próximos meses". "Las instalaciones de pluviales y fecales también están bastante avanzadas", indica. Otras fases son las de la pavimentación, el mobiliario y las zonas verdes, que serán las más tardías.

Otra imagen del avance de los trabajos de urbanización.

Otra imagen del avance de los trabajos de urbanización.

El barrio de Distrito Zeta, concebido bajo el modelo de smart city, dará cabida en los próximos años a unos 10.000 habitantes. Una de las características de la propuesta es la de aplicar a la zona residencial fundamentos basados en la sostenibilidad, la movilidad, la tecnología y la comunidad. 

Una de las opciones en las que se trabaja es que los futuros residentes puedan emplear una moneda propia, el zetacoin, mediante la que pagar determinados servicios. A modo de ejemplo, los vecinos que lleven una cierta cantidad de basura a reciclar podrán recibir en compensación un número determinado de bitcoin o si quieres pagar a un vecino para que saque a tu perro a pasear podrás pagarle con esta moneda.

Si bien es Urbania quien lidera la iniciativa desde hace varios años, la realidad es que son muchos más los actores privados implicados. Muestra de ello es que la empresa, protagonista en las últimas semanas por ser la próxima adjudicataria de las tres torres que le corresponden al Ayuntamiento en los antiguos suelos de Repsol, ha vendido un buen número de parcelas a otras promotoras.

Es el caso de cuatro pastillas enajenadas a Aedas Homes (más de 400 viviendas); otras cuatro están ya en manos de Lagoom Living (292 pisos); AQ Acentor dispone de tres suelos (120 viviendas); hay dos parcelas para Habitat Inmobiliaria, y Vía Ágora también tiene su parte del pastel. Por lo que parece, el deseo de Urbania es seguir desprendiéndose de otra parte de sus activos.