La consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el acto de inauguración del Metro al Centro.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el acto de inauguración del Metro al Centro. Alba Rosado

Málaga ciudad

El Metro ya toca el corazón de Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía protagoniza la inauguración del Metro al Centro de Málaga. Los viajeros podrán llegar desde Renfe hasta la Alameda desde las 21:00 horas. 

27 marzo, 2023 18:36
Sebastián Sánchez Alba Rosado

Noticias relacionadas

27 de marzo de 2023. Este es el día que ya forma parte de la historia reciente de Málaga, cuyo corazón urbano es tocado de lleno por el Metro de la capital de la Costa del Sol. Una fecha para "enmarcar", como ha ensalzado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el acto de inauguración del tramo final del suburbano.

Desde las 21:00 horas de este lunes, los trenes del ferrocarril urbano van a conectar la estación de El Perchel, junto a Renfe, con las nuevas paradas incorporadas al recorrido ordinario: Guadalmedina, localizada junto a El Corte Inglés, y Atarazanas, en el lateral norte de la Alameda Principal.

"Cuando venía en el coche desde Cádiz sentía un mariposeo en el estómago por la importancia de este proyecto para la ciudad", confesaba Moreno, quien ha reclamado a los malagueños que usen el transporte público en toda su dimensión. "El Metro llega al corazón de la ciudad; es un hito de primer nivel", subrayaba.

Un acontecimiento que se ha hecho esperar mucho más de lo imaginado. Catorce años pasan desde que se apuntase la fecha de febrero de 2009 como el momento en que el suburbano tendría que haber alcanzado la estación término proyectada junto a la plaza de toros de la Malagueta. Demora que ha costado al bolsillo de todos los andaluces unos 500 millones de euros. "Son los contratos, son los acuerdos…", ha comentado.  

Durante su intervención, que ha tenido lugar en la estación Guadalmedina, la más grande de todos los ferrocarriles urbanos de Andalucía y ante una multitudinaria presencia de autoridades políticas, sociales y empresariales, Moreno ha puesto el acento en el mayúsculo reto que ha supuesto completar la obra. Una infraestructura lastrada por numerosos retrasos y sobrecostos.

Muestra de ello es que, según los datos oficiales de la Junta, el trazado ya completado desde Martín Carpena (Línea 2) y Andalucía Tech (Línea 1) hasta el Centro ha necesitado una inversión de 760 millones de euros. Una factura que alcanzará los 950 millones con la prolongación hasta el Hospital Civil y que se irá por encima de los mil millones con instalaciones y señalización. Para medir el valor de estos números, sirva decir que en origen el Metro se midió en unos 403 millones de euros.

"Hemos abierto el hall de nuestra casa, el Centro de la ciudad a una movilidad más sostenible", ha remarcado el presidente andaluz, apuntando que con el inicio de la explotación comercial del suburbano se espera un ahorro medioambiental de 5.090 toneladas/año de CO2 (dióxido de carbono).

Un beneficio a sumar a que se evitarán 3,5 millones de desplazamientos en coche en un año y que se dejarán de emitir a la atmósfera 4,0425 toneladas/año de NOX (óxido de nitrógeno) y 0,3581 toneladas/año de micropartículas en suspensión (muy perjudiciales para la salud). 

Moreno ha puesto el cierre a un acto que arrancó minutos antes en la estación Atarazanas, tocada por la polémica estos días debido a su escasa dimensión para absorber la alta demanda de pasajeros que se espera para Semana Santa. Pasadas las 17:00 horas de este lunes, se activó la inauguración institucional del Metro al Centro, con un pequeño viaje entre la parada de la Alameda y Guadalmedina.

Antes que Moreno han tomado la palabra el alcalde, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha recordado el compromiso del Ejecutivo de la Nación con el proyecto del suburbano. De hecho, el Gobierno aporta anualmente dinero con el que sufragar los costes de explotación.

De la Torre, por su parte, ha mostrado su satisfacción y alegría por la llegada de este día. "Era una obra que tenía la imagen de eternizarse, que había tenido dificultades en arqueología, en las relaciones con las empresas contratistas y se ha sabido resolver con habilidad", ha valorado. 

Los grandes números del Metro de Málaga al Centro

Sólo un último kilómetro de trazado para llevar el Metro de Málaga al Centro, pero es un kilómetro plagado de grandes cifras. Números mayúsculos que dan buena muestra de la envergadura de la pieza definitiva del suburbano y que quedan reflejados en los alrededor de 160 millones de euros invertidos en los dos tramos que se extienden entre Renfe y Guadalmedina, localizada junto a El Corte Inglés, y el Guadalmedina-Atarazanas.

Un primer parámetro verbalizado en el acto oficial de inauguración del Metro al Centro, Julio Caballero, director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. El directivo ha destacado que en la materialización de esta parte de la infraestructura ha sido necesario ejecutar 82.000 metros cuadrados de muros pantalla (las que dan forma al túnel), emplear 32 millones de kilos de acero y 152.000 metros cúbicos de hormigón.