Un grupo de pasajeros junto a uno de los trenes del Metro de Málaga.

Un grupo de pasajeros junto a uno de los trenes del Metro de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

Así será la inauguración del Metro de Málaga al Centro: acto oficial a las 5 y apertura a las 9 de la noche

La explotación comercial el día del bautismo del trazado a la Alameda se alargará apenas dos horas, ya que el último tren está previsto para las 23:00 horas.

23 marzo, 2023 11:07

Noticias relacionadas

Información de servicio público para todos aquellos malagueños que esperan ansiosos la llegada del Metro de Málaga al Centro de la ciudad. La puesta en servicio del tramo final del suburbano, entre Renfe y la Alameda Principal, tendrá lugar a las 21:00 horas del próximo lunes.

Así lo ha confirmado la empresa concesionaria responsable de la explotación comercial del ferrocarril urbano. El momento elegido tendrá lugar apenas unas horas después de que tenga lugar el acto de inauguración formal del trazado final, fijado para las 17:00 horas del lunes.

Tomando en consideración este detalle, el servicio real del Metro al Centro en su bautismo se alargará apenas dos horas, toda vez que el servicio ordinario dispone que el último tren salga de la estación a las 23:00 horas. Será el martes 28 de marzo cuando la explotación sea completa, entre las 06:30 y las 23:00 horas.

Anuncio de Metro de Málaga sobre la puesta en servicio del tramo al Centro.

Anuncio de Metro de Málaga sobre la puesta en servicio del tramo al Centro.

Y será esa la primera jornada para empezar a medir el impacto del proyecto ferroviario, que desde su puesta parcial en servicio, a mediados de 2014, ha estado mermado por la imposibilidad física de dar el salto al casco histórico. 

Tomando en consideración lo ya confirmado por la Junta de Andalucía, durante esta primera semana, el funcionamiento del trazado al Centro será el ordinario, quedando ampliados los horarios con el arranque de la Semana Santa. Justamente un periodo en el que se ha acordado la aplicación de una serie de restricciones en el funcionamiento de la parazada de Atarazanas.

Lo más relevante es que desde el Domingo de Ramos y hasta el Viernes Santo (días incluidos), entre las 17:30 y las 23:30 horas, todos los viajeros que quieran ir en Metro para ver las procesiones en la Alameda tendrán que bajar en la estación Guadalmedina (junto a El Corte Inglés). Con ello se busca evitar la saturación de la estación Centro debido a sus escasas dimensiones. Lo que sí podrán hacer los usuarios es coger el Metro en el Centro para dirigirse a Carretera de Cádiz o Teatinos.