Imagen de la pasarela peatonal del CAC Málaga, en el cauce del río Guadalmedina.

Imagen de la pasarela peatonal del CAC Málaga, en el cauce del río Guadalmedina. S. S.

Málaga ciudad

¿Cuándo estará abierta al público la nueva pasarela peatonal del CAC de Málaga?

El Ayuntamiento de Málaga pretende completar la instalación de la estructura y abrirla al público en la primera semana de mayo.

22 marzo, 2023 10:40

Noticias relacionadas

La nueva pasarela peatonal del CAC ya está en Málaga. Tras un lento y seguro traslado de la pieza desde Sevilla hasta la capital de la Costa del Sol, que ha contado con un transporte especial debido a la dimensión de la estructura, se pone en marcha el proceso de instalación del puente que vendrá a ocupar el vacío sobre el río Guadalmedina dejado tras la demolición de su antecesor, hace ahora casi tres años.

De acuerdo con el calendario manejado por el Ayuntamiento, se maneja la posibilidad cierta de que la pasarela esté abierta al público en la primera semana del próximo mes de mayo.

Antes de que eso ocurra, los operarios de las empresas contratadas para este proyecto tendrán que realizar las soldaduras de todas las piezas que componen la pasarela, incluida una especie de torre; se colocará el pavimento y se realizarán las pruebas de carga necesarias para garantizar su estabilidad y seguridad.

La presencia del puente peatonal, que unirá la calle Cuarteles con la explanada del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), pone fin a una larga espera. Muestra de ello es que esta estructura tendría que haber estado ya colocada y en funcionamiento, según las primeras estimaciones, hace poco menos de dos años.

Sin embargo, ello no ha sido posible porque el proyecto se ha visto afectado por numerosas vicisitudes. Una de ellas es el modificado que tuvo que ser aprobado en octubre de 2021 y que motivó no sólo el alargamiento de los plazos, sino también un incremento en el coste de la actuación.

Un vecino mira desde la explanada del CAC Málaga la nueva pasarela.

Un vecino mira desde la explanada del CAC Málaga la nueva pasarela. S. S.

Los cambios introducidos se justificaron en que la cota resultante de altura de los estribos no era la prevista, lo que forzó a una actualización de la estructura planteada. Ante esta situación, a finales de 2020 se pidió a la mesa de contratación la redacción de un proyecto modificado para dar encaje a los cambios necesarios. El mismo fue autorizado el 5 de enero de 2021, siendo aprobada la documentación técnica el día 2 de septiembre de 2021.

El proyecto transforma por completo la imagen del puente anterior, ya que se apuesta por un diseño novedoso, que prescinde del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas. La imagen exterior de la pasarela cambia respecto a la que se manejó en las infografías. Del color blanco de la estructura se pasa a un gris claro.