Imagen de una de las torres proyectadas por Urbania y del futuro parque en los suelos de Repsol, en Málaga.

Imagen de una de las torres proyectadas por Urbania y del futuro parque en los suelos de Repsol, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga completa el trámite para sumar al futuro parque de Repsol un suelo destinado a una gasolinera

El Ayuntamiento de Málaga va a aprobar definitivamente el cambio de uso de un solar de 3.500 metros cuadrados, situado en la esquina de Avenida de Europa y Juan XXIII.

16 marzo, 2023 09:45

Noticias relacionadas

De espacio reservado para una gasolinera a zona verde de más de 3.500 metros con la que ampliar el futuro parque proyectado en los antiguos suelos de Repsol. Este es el cambio de uso que va a tener la esquina localizada en estos terrenos, en la confluencia de Juan XXIII con la Avenida de Europa una vez que el Ayuntamiento de Málaga apruebe de manera definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para la ciudad. 

El expediente que hace posible este ajuste, impulsado en el año 2020, va a ser aprobado de manera definitiva por el Consistorio. De hecho, es uno de los asuntos de debate previstos para la Comisión de Ordenación del Territorio fijada para el próximo lunes 20 de marzo.

Conforme al contenido del documento, el objeto de la citada innovación del planeamiento es cambiar la calificación de una parcela de 3.536 metros cuadrados situada en la intersección de las avenidas Europa y Juan XXIII. La misma está actualmente destinada a Sistema Local Técnico (Estación de Servicio) y va a pasar a tener calificación de Sistema Local de Espacios Libres.

A juicio de los responsables técnicos municipales, el cambio propuesto "supone una mejora para el bienestar de la población", dado que va a posibilitar agrupar la pastilla de suelo con la zona verde de unos 79.886 metros cuadrados prevista en el sector de Repsol. 

Es de destacar que si bien el primer movimiento en este sentido se dio en mayo de 2020, cuando fue aprobado de manera inicial el expediente por parte de la Junta de Gobierno Local, hay que remontarse a enero de 2016 para encontrar el origen de la operación. Fue en ese momento cuando el Pleno municipal aprobó por unanimidad una moción en la que se solicitaba esta acción.

El sector sobre el que se inscribe esta parcela, que es propiedad de Repsol, es uno de los que están llamados a acoger una de las grandes operaciones urbanísticas de la capital de la Costa del Sol. En concreto, sobre estos suelos se dibujan cuatro torres con capacidad para un máximo de 1.332 viviendas (399 de ellas de protección oficial) y una zona verde de unos 80.000 metros.