Viajeros en uno de los trenes del Metro de Málaga.

Viajeros en uno de los trenes del Metro de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

Los vecinos de Carretera de Cádiz tendrán que cambiar de tren para llegar con el Metro al Centro de Málaga

El sistema de explotación previsto por Metro de Málaga para el tramo final sólo prevé la llegada directa de las circulaciones de la línea 1, que es la que une con Teatinos.  

10 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Los vecinos de Carretera de Cádiz y Teatinos que desde hace años (como el resto de malagueños) esperan ansiosos que el Metro, que ya disfrutan parcialmente desde mediados de 2014, haga su entrada triunfal bajo la Alameda Principal, esta información les interesa. 

Una de las preguntas que muchos de los residentes de estos barrios de la capital de la Costa del Sol se hacen es si podrán viajar de manera directa hasta la estación Atarazanas o si, por el contrario, tendrán que realizar algún transbordo en el intercambiador de El Perchel, donde ya confluyen las líneas 1 y 2, o la estación Guadalmedina (situada junto a El Corte Inglés), donde también llegarán a la par.  

De acuerdo con los datos recabados por EL ESPAÑOL de Málaga de fuentes próximas a la futura explotación comercial del suburbano, los habitantes de Carretera de Cádiz sí se verán obligados a realizar un rápido cambio de ramal para poder ir hasta el casco histórico. Un cruce que se realizará en la estación Guadalmedina.

Por su parte, los que procedan del entorno de Teatinos y la ampliación de la Universidad, territorio bajo el dominio de la línea 1, van a tener la comodidad de viajar de manera directa desde la estación de origen hasta la parada Atarazanas, que se localiza en el lateral norte de la Alameda.

Este es el plan de funcionamiento acordado por la concesionaria Metro de Málaga, responsable de la explotación comercial de la infraestructura. Y viene a coincidir con la hoja de ruta que ya hay planteada para cuando el trazado del ferrocarril urbano llegue hasta el entorno del tercer hospital de Málaga y del Hospital Civil.

Cuando ello ocurra, nunca antes de finales de 2027, los trenes procedentes de Carretera de Cádiz serán los que llegarán de manera directa hasta el Civil, mientras que los que tienen su origen en Teatinos tendrán que transbordar.

Desde la Consejería de Fomento explican que esta explotación se configura con un esquema en X, de manera que las dos líneas se cruzarán (con trasbordos ágiles de las líneas 1 y 2 en las estaciones de El Perchel y Guadalmedina, sin cambiar de nivel y dentro del mismo andén). 

Los beneficios de la solución C+

En cualquier caso, el movimiento al que estarán obligados los viajeros del Metro de la zona de Carretera de Cádiz para ir al Centro será menor y de escasa incidencia. A ello ayuda una de las grandes singularidades del suburbano malagueño, que fue bautizada como C+ o solución Bustinduy, en honor al ingeniero que la ideó.

Esta intervención, casi única en el mundo, destaca más que por su compleja materialización y coste añadido, por su impacto positivo sobre los viajeros del suburbano. Su gran logro es que evita una de las grandes taras a las que se enfrentan este tipo de medios de transporte: obligar a los pasajeros a subir y bajar escaleras para cambiar de línea.

En el caso de la capital de la Costa del Sol, ese intercambio de la línea 2 (procedente de Carretera de Cádiz) y la 1 (procedente de Teatinos) se hace ya al mismo nivel, con solo caminar 10 metros, en el intercambiador de El Perchel, punto en el que ambos ramales confluyen. Y se va a hacer en apenas unas semanas en la estación Guadalmedina.

Lo que se hace con esta solución es mover los trenes para que no se muevan los pasajeros. Grosso modo, de lo que se trata es de que mediante la superposición de los túneles y un dinámico movimiento de los pasos soterrados, se logra el propósito de que en el primer nivel de la estación estén un tren procedente de Carretera de Cádiz con destino al Centro y, al lado, otro con destino Teatinos. Y justo debajo, en el segundo nivel, la situación será la inversa.

De este modo, el esquema resultante será el siguiente:

  • Usuarios de la Línea 1: Hasta Guadalmedina y Atarazanas sin trasbordo. Y si el trayecto es hacia la línea 2 efectuarán trasbordo en la estación El Perchel, dentro del mismo andén.
  • Usuarios de la Línea 2: Para combinar con la Línea 1 harán trasbordo en la Estación de El Perchel, y para llegar a la estación Atarazanas harán trasbordo en la Estación Guadalmedina, siempre dentro del mismo andén y, por tanto, sin tener que cambiar de nivel.