Infografía del gran centro logístico proyectado para Amazon en Málaga.

Infografía del gran centro logístico proyectado para Amazon en Málaga.

Málaga ciudad

El millonario beneficio que el centro logístico de Amazon dejará en las arcas del Ayuntamiento de Málaga

El proyecto de reparcelación impulsado por Montepino, que va a ser aprobado este viernes, fija la obligación de indemnizar al Consistorio con casi 3,5 millones.

9 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El gran centro logístico de Amazon, cuya tramitación urbanística sigue avanzando y encara su recta final, va a tener un impacto más que considerable sobre las arcas del Ayuntamiento de Málaga. Al efecto positivo que tendrá el asentamiento de la multinacional en parte de los terrenos de la antigua Intelhorce, junto a las naves de Mayoral, se suma la obligación que tiene la promotora de la operación, Montepino Logística Málaga, de indemnizar al Consistorio con casi 3,5 millones de euros.

Esta es la suma recogida en el proyecto de reparcelación que va a ser objeto de aprobación este viernes por parte del Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo. En el expediente oficial, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, se reconoce la obligación de la empresa de abonar algo menos de 3 millones de euros al Ayuntamiento "en concepto de indemnización económica sustitutoria por el 10% de aprovechamiento medio de cesión obligatoria".

Ese 10%, se detalla en la documentación, se corresponde con una superficie "libre de cargas de urbanización" de 7.470,13 metros cuadrados de techo, cada uno de los cuales dispone de una valoración de 400 euros. El informe emitido por la Sección de Valoraciones del Departamento de Actuaciones Urbanísticas concluye que la tasación establecida “se entiende favorable para los intereses municipales”.

Una primera cuantía a la que añadir el pago de otros 441.738,6 euros en concepto de indemnización económica sustitutoria por la superficie propiedad municipal que aporta el Ayuntamiento al proyecto. Esta cifra es fruto de aplicar un valor de 300,29 euros el metro cuadrado de techo a los 1.471,04 metros de techo sin urbanizar que aporta el Ayuntamiento.

Siendo los elementos más relevantes de los beneficios obtenidos por el Consistorio, no son los únicos. Es igualmente destacable que dentro del proyecto de reparcelación, la propiedad del sector tiene que entregar de manera obligatoria y gratuita 59.445 metros cuadrados de los terrenos como sistema local viario y zona verde.

La aprobación del proyecto de reparcelación da continuidad al largo procedimiento urbanístico en el que está inmerso el proyecto de Montepino en la capital de la Costa del Sol. Hay que recordar que la empresa aragonesa anunció la compra de los terrenos sobre los que se dibuja el centro logístico de Amazon hace ahora tres años, elevando la inversión contemplada a unos 80 millones de euros. En aquellos días, la previsión del promotor era que el desarrollo logístico fuese una realidad a finales de 2021. La realidad dista sustancialmente de aquel deseo.

Resta por delante la petición por parte de Montepino de la licencia necesaria para impulsar la urbanización del sector, de unos 114.000 metros cuadrados. Cabe la opción de que se pida licencia de obras para los edificios en el momento en que la urbanización alcance el 25%. Esto permitiría simultanear los trabajos. Desde ese momento, la intervención requerirá entre 10 y 12 meses de ejecución, lo que aboca la terminación a finales de 2024 o principios de 2025.

Sobre los terrenos afectados por esta operación se permite una superficie bruta alquilable (GLA) de 18.464 metros cuadrados, a los que sumar otros 16.378 metros cuadrados para almacenes y 2.086 metros de oficinas. Igualmente se perfilan 60.000 metros cuadrados de suelo para aparcamiento y zonas verdes. La reserva prevista es de 769 plazas para vehículos ligeros.