Un grupo de viajeros del Metro de Málaga.

Un grupo de viajeros del Metro de Málaga.

Málaga ciudad

El descuento en el precio del billete dispara la demanda de viajeros en el Metro y los autobuses de Málaga

El suburbano malagueño cierra enero con una subida del 47% respecto al mismo mes del año pasado; la mejora en la EMT ha sido del 38%.

11 febrero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La sustancial rebaja en el precio del billete de la que desde principios de año se están beneficiando los usuarios habituales del Metro de Málaga y de los autobuses urbanos de la capital de la Costa del Sol se ha traducido en un importante incremento en la cifra de pasajeros. 

Tras cerrar 2022 con algo más de 6,7 millones de pasajeros, una cifra bastante cercana a los días anteriores a la Covid, el suburbano malagueño arranca el nuevo ejercicio con 645.238 usuarios en el mes de enero. Esto es, una media de 28.814 al día.

Un parámetro de viajeros que hace que sea el mejor mes de enero en la aún corta historia del ferrocarril urbano. Los trenes del Metro malagueño empezaron a recorrer el trazado parcial de las líneas 1 (Universidad-El Perchel) y 2 (Martín Carpena-El Perchel) a mediados de 2014, periodo en el que ya ha transportado a unos 43 millones de personas.

De acuerdo con los datos facilitados a EL ESPAÑOL de Málaga por la Consejería de Fomento, el crecimiento de este enero respecto al mismo mes del año pasado es del 47,32%. Un valor que se traduce en 207.284 pasajeros más.

La mejoría no sólo es apreciable respecto al año pasado, sino que se extiende a enero de 2020, cuando la crisis sanitaria aún no se había hecho presente, tocando de lleno la línea de flotación de los grandes medios de transporte, y 2019. Respecto al primero de los periodos, cuando se registraron 622.899 pasajeros, la mejora observada ahora es del 3,5%.

A ojos de los responsables de la Administración regional, estos números constatan que el Metro mantiene la senda de "crecimiento exponencial" del pasado año, cuando arrojó un incremento interanual del 45% respecto a 2021. 

"Y rebasa claramente los datos Pre-COVID, ya que en enero de 2023 transportó un volumen de usuarios superior en un 3,5% al registrado en enero de 2020, fecha en la que aún se mantenía una coyuntura sanitaria ordinaria", apostillan las fuentes.

En el caso de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), los datos de enero reflejan un aumento del 37,96% respecto al mismo mes de 2021. En total, son 3.447.814 los pasajeros que se han subido a los vehículos de la sociedad municipal durante el mes de enero.

Pero ¿qué hay detrás de estos buenos resultados? Más allá del asentamiento del Metro y la EMT como herramientas de referencia para los malagueños a la hora de moverse por la ciudad, es esencial incluir en la ecuación el abaratamiento del precio para los usuarios.

Descuentos máximos

De hecho, desde principios de año la decisión del Gobierno de ampliar las bonificaciones al transporte público se está dejando sentir de manera clara sobre la demanda. El plan permite a los usuarios del Metro viajar por apenas 0,41 euros con el uso de la tarjeta monedero. Esto es la mitad del valor anterior. Y ello como consecuencia de sumar la rebaja del 30% que permite la bonificación del Gobierno y el 20% con el que la Junta complementa la medida. 

Este evidente beneficio, que en el caso de la capital de la Costa del Sol se extiende a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), se viene aplicando desde 1 de enero y estará vigente hasta el próximo 30 de junio. Este hecho hace pensar que los datos de demanda de los próximos periodos superarán con creces también los de los años anteriores.

Y todo ello cuando el suburbano sigue sin alcanzar el centro neurálgico de la ciudad, la Alameda Principal. Pese a que no hay fecha aún en el calendario que permita divisar el salto físico del Metro desde El Perchel hasta la estación Atarazanas, sí es de destacar que esta ampliación del trazado de apenas un kilómetro va a traer consigo duplicar la cifra de pasajeros. De los 6,9 millones del mejor año del Metro, 2019, se espera que el número de viajeros se dispare hasta los 14 millones anuales