Infografía del diseño previsto para el desarrollo de La Térmica, en Málaga.

Infografía del diseño previsto para el desarrollo de La Térmica, en Málaga.

Málaga ciudad

La Junta avala el proyecto de urbanización de La Térmica, la gran operación pendiente del litoral oeste de Málaga

La Junta de Andalucía ha otorgado la autorización ambiental unificada a esta transformación, que incluye un máximo de 870 viviendas.

31 enero, 2023 18:13

Noticias relacionadas

A la espera de que el Ayuntamiento de Málaga y los promotores del gran proyecto de Térmica, en el litoral oeste de la capital de la Costa del Sol, avancen de manera definitiva en la ordenación del desarrollo previsto, la Junta de Andalucía ha otorgado la autorización ambiental unificada al proyecto de urbanización del sector.

Un paso decisivo en la fase de intervención sobre un sector estratégico, que Málaga quiere convertir desde hace décadas en una nueva centralidad. El documento positivo, con fecha del pasado 11 de enero, ve la luz casi tres años después de que Nueva Marina Real Estate, controlada mayoritariamente por el fondo de inversión Ginkgo, presentase la solicitud, si bien en este tiempo se han producido determinadas subsanaciones.  

La operación, en la que el Ayuntamiento es protagonista por ser propietario de buena parte de los aprovechamientos del suelo, afecta a una superficie de 115.944 metros cuadrados y es clave para dar continuidad al paseo marítimo de la zona oeste.

Los usos recogidos en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que está a la espera de ser aprobado de manera definitiva, dispone casi 77.300 metros de techo para un máximo de 870 viviendas, de las que 273 serán de VPO; otra extensión de 2.404,95 metros de suelo está reservados para uso hotelero, y 1.839,92 para oficinas. 

Uno de los elementos que previsiblemente variarán, con el objetivo de sortear los reparos de la Dirección General de Costas, es la altura de estos edificios. Parte de ellos iban a tener planta baja más 14 alturas. En las últimas aproximaciones se habla de rebajar a un máximo de 11 las plantas de los inmuebles

A estos desarrollos hay que sumar 59.524 metros de zonas verdes; 6.377 metros de espacio de uso público para equipamiento, en los que se habilitará una superficie máxima construida de 19.366 metros de techo para servicios sociales, administrativos y deportivos; y 23.366 metros a la red viaria y aparcamiento. 

El plan recoge un total de 580 plazas de aparcamiento sobre la vía pública, un mínimo de 2.317 plazas de aparcamiento en las parcelas de titularidad privada y otras 315 bajo las parcelas destinadas a equipamiento, lo que supone un total en el sector de 3.212 plazas de estacionamiento.

El plazo de ejecución del proyecto se estima en 34 meses, previendo tres fases para su ejecución. En la primera de ellas, las obras de urbanización contempla la actuación en una superficie de 66.305 metros, incluyendo la demolición y el traslado de la subestación eléctrica que actualmente se encuentra en una de las parcelas del sector, tanto en fase de proyecto como de obra, donde se prevé la construcción de la promoción de viviendas protegidas.

En la segunda y tercera fase, se actuará en 8.402 y en 7.278 metros, respectivamente, superficie que se corresponde con los espacios libres que se generan en las dos manzanas residenciales de viviendas libres.

El presupuesto de ejecución material de las tres fases se estima en 11,8 millones de euros (IVA no incluido), a lo que habría que sumar la ejecución de la prolongación del paseo marítimo de Pacífico cuyo presupuesto de ejecución material se estima en 1,86 euros (IVA no incluido).