Parada de la EMT Málaga.

Parada de la EMT Málaga.

Málaga ciudad

Máxima velocidad de internet en los autobuses urbanos de Málaga: la EMT empieza a aplicar el 5G

El Ayuntamiento de Málaga invierte 217.000 euros en instalar nuevos módems en sus autobuses urbanos.

17 enero, 2023 14:26

Noticias relacionadas

La Empresa Malagueña de Transportes, EMT, se sube al 5G y empieza a instalar nuevos módems en todos sus autobuses. Este programa, que supone una inversión de 217.099,65 euros, va a permitir la conexión de los sistemas de la sociedad municipal, incluido su centro de control, con todos los autobuses de la flota a las velocidades que permite este estándar de comunicaciones: mucho mayores y sin esperas, gracias a su baja latencia.

Entre las principales ventajas que tiene esta tecnología está una mejora en la seguridad, dado que hace posible una conexión en tiempo real con la videovigilancia con la que cuentan los autobuses, permitiendo el acceso inmediato y con la máxima calidad a las imágenes de las cámaras.

A este primer valor se añade que el centro de control de la EMT va a recibir con mayor exactitud y velocidad todos los eventos proporcionados por los vehículos durante su servicio, como, por ejemplo, la llegada y salida a parada. Esto facilita la explotación comercial y las incidencias que se produzcan.

Al tiempo, se mejora la información que se proporciona a los clientes, tanto con los medios propios como son paneles, web o App, como a terceros a través de los datos abiertos (Google Maps, Mapas de Apple, Moovit, etc.).

Mediante el 5G será posible actualizar de forma más dinámica las listas de reproducción y los contenidos que se muestran en las pantallas interiores de que disponen la mayoría de los autobuses de la EMT sin tener que esperar a que los vehículos vuelvan a las cocheras. Y permitirá realizar concursos y juegos en tiempo real, así como informar a los usuarios del transporte público de incidencias relevantes en la prestación del servicio.

Otro avance es que va a permitir obtener en tiempo real toda la información que ofrece el vehículo a través del CANBUS como son parámetros del motor, temperaturas, aceleraciones, información de averías y su monitorización continua, para de esta forma, adelantarse a las averías y evitar la retirada de vehículos en funcionamiento.