Decenas de turistas en la calle Alcazabilla de Málaga.

Decenas de turistas en la calle Alcazabilla de Málaga.

Málaga ciudad

Los riesgos que Málaga ya advierte en la saturación turística del Centro y que quiere combatir

El Ayuntamiento diseña acciones valoradas en 3 millones para descongestionar el casco histórico; quiere potenciar rutas alternativas en la ciudad y en los Montes.

15 enero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

¿Puede una ciudad como Málaga, convertida en nuevo referente nacional e internacional, morir de éxito? La respuesta a este interrogante parece formar parte de las preocupaciones de quienes dirigen el rumbo de la urbe desde la Casona del Parque. 

Lejos de los años en los que nadie parecía detectar riesgo alguno en el constante crecimiento de visitantes y en la concentración de los mismos en el Centro histórico, el asunto ha pasado a tener dimensión propia en la agenda municipal. Desde hace varios años, el Ayuntamiento viene estudiando cómo repartir los flujos turísticos a otros puntos del municipio, tratando de descongestionar la almendra.

Las buenas intenciones, en cualquier caso, no habían superado el escenario de los buenos propósitos. Hasta ahora, cuando el Consistorio tiene asegurados 3 millones de euros de fondos europeos con los que impulsar una parte de todas las intervenciones que había diseñado. La suma está lejos, en cualquier caso, de los casi 8 millones del programa completo elaborado.

Pero algo es algo para iniciar el camino. Y, por lo que admiten los propios responsables municipales, se antoja "imprescindible" empezar a dar pasos. En la documentación del proyecto, Descentralización Sostenible del Turismo de Málaga, se pone de relieve la urgencia.

Dos turistas miran las postales en una tienda de 'souvenirs' del Centro Histórico de Málaga.

Dos turistas miran las postales en una tienda de 'souvenirs' del Centro Histórico de Málaga. Amparo García

"Málaga está teniendo uno de los índices de saturación turística más altos de los últimos años, lo que podría dar lugar a zonas saturadas que pueden desbordar la capacidad de carga de algunas zonas del Centro, oferta gastronómica de baja calidad y ocupación del espacio público, expulsión de la oferta comercial autóctona y de valor añadido del centro, así como la proliferación de oferta de alojamiento ilegal y/o de baja calidad", reconocen desde la Casona del Parque. 

Y ante estos potenciales "efectos negativos" urge una descentralización turística, redirigiendo los flujos a espacios "con potencialidad turística infravalorados e infrautilizados". ¿Qué es lo que va a hacer la capital de la Costa del Sol con los 3 millones recibidos?

EL ESPAÑOL de Málaga ha tenido acceso al programa fijado para los tres próximos años, en el que se pone de relieve la necesidad de potenciar rutas alternativas dentro de la ciudad, en barrios tradicionales como Lagunillas, El Palo-Pedregalejo, Malagueta, como en los Montes, buscando el valor ambiental. Estas son todas las operaciones.

Ruta en bicicleta de montaña por la zona de San Antón.

Ruta en bicicleta de montaña por la zona de San Antón.

1. Equipamiento Ruta Medioambiental (73.123 euros)

El Ayuntamiento maneja el desarrollo de trabajos de restauración de ciertas rutas y crear equipamientos que las hagan atractivas para los visitantes. En esta línea de acción se detallan subactuaciones como la señalética técnica deportiva de las rutas para que sean usadas por turismo de bicicleta; la adecuación de contenido a través de sistemas de QR en los itinerarios ambientales; la creación de hitos informativos de interpretación de la naturaleza y del turismo de naturaleza en estos itinerarios, y la instalación de una ruta de miradores sostenibles en los itinerarios medioambientales y en los Montes de Málaga.

Con esto último se busca dar "un valor añadido" a miradores como los del Peñón del Cuervo, San Antón, Lagarillo Blanco, El Morlaco, Hacienda Clavero, Haza Victoria, Gibralfaro, La Alcazaba, Virreina, Jardín Botánico y La Concepción, Monte la Torre y Cerro Vallejo.

También se quieren crear refugios climáticos para las especies que necesitan adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes o migrar a zonas más adecuadas para ellas, reduciendo el riesgo de extinción de las mismas.

2. Distintivo Sello Medioambiental (105.000 euros)

El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha creado un Certificado de Calidad Ambiental Municipal para promover y fomentar la adhesión de empresas. El mismo acredita a los establecimientos el compromiso y buenas prácticas ambientales hacia la sostenibilidad y la gestión eficaz y eficiente.

3. Puesta en marcha de dos centros de recepción de Bicicleta Todo Terreno (BTT) (203.000 euros)

Cada uno de ellos incluye un conjunto de rutas diseñadas para el ciclismo de montaña. Con esta iniciativa se reordenarán las rutas y caminos disponibles en los Montes y se centralizarán todos los recorridos en un centro de recepción. En cada uno de estos centros se crearán puntos de acogida, donde, por ejemplo, poder lavar las bicis o alquilarlas. También habrá baños/duchas en zona de recepción, lugar de almacenaje seguro y cerrado para bicicletas, cafetería, área de merendero al aire libre, miradores de puntos de especial interés, zonas de parking…

Calor en Málaga.

Calor en Málaga.

4. Refugios en parques urbanos (123.000 euros)

Para paliar durante los meses de verano los efectos de las altas temperaturas y de las olas de calor, el Ayuntamiento pretende crear refugios climáticos para prevenir de sus efectos a residentes y visitantes. Será un espacio accesible durante el periodo estival. Habrá un refugio climático en cada una de las rutas urbanas, a excepción de las medioambientales. La presencia de árboles, zonas de sombra y acceso a agua potable serán determinantes para la construcción de los refugios climáticos. 

5. Análisis de la evolución de la huella del turista (90.750 euros)

Permitirá medir aquellos factores e indicadores relacionados con la capacidad ambiental, con el objeto de determinar si la ciudad cuenta con la capacidad suficiente para absorber y regenerar los residuos que se generan como consecuencia de su actividad turística. En esta actuación se van a desarrollar los conocimientos y elaborar los planes relacionados con la adaptación del cambio climático para fomentar cambios de actitudes en turistas y residentes. Se desarrollará una herramienta que valore la huella ecológica del turista mediante la realización de un check-list y la aplicación de una herramienta de calculadora. 

6. Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en las rutas (218.000 euros)

El proyecto prevé la instalación de un punto de recarga en la cabecera de cada una de las rutas alternativas diseñadas, caso de Malagueta, Soho, Palo-Pedregalejo, Patrimonio Industrial, Barrios Históricos de Málaga y Patrimonio Industrial e Innovación. Esta actuación surge de la apuesta por el vehículo eléctrico y por la movilidad sostenible. Se espera con esta iniciativa un aumento de visitantes que poseen vehículos eléctricos. 

Panales fotovoltaicos en el Palacio de Ferias de Málaga.

Panales fotovoltaicos en el Palacio de Ferias de Málaga.

7. Plan para la transición a un sistema de energías renovables e implantación de sistemas de producción de energías renovables (300.902 euros)

La pretensión de esta línea de trabaja es realizar un inventario de emisiones de GEI, identificar principales fuentes emisoras y origen energético y elaborar escenarios de proyecciones comparativos. A esto se suma un estudio y análisis de posibles edificios municipales, puntos de interés turístico, estudios de cubiertas y espacios municipales donde instalar sistemas de producción de energías renovables, como la fotovoltaica. Al tiempo, se habla de instalar, al menos, un punto de sistema de producción de energía renovable por cada ruta propuesta.

8. Plan de comunicación, promoción y sensibilización del proyecto global Promoción Rutas Alternativas (530.212,32 euros)

El plan incluirá una marca "paraguas" que unifique todas las acciones realizadas, campañas de sensibilización a residentes sobre la sostenibilidad del turismo en destino, el impulso de la participación ciudadana en la estrategia turística, el despliegue de planes de promoción por segmentos (cruceros, idiomático, MICE, etc.), jornadas formativas… Todo ello debe permitir combatir los efectos del turismo de masas y propiciar un reparto de los flujos turísticos; diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, así como la redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración.

9. Transformación de dos oficinas de información al turista en sostenibles, inteligentes y accesibles (198.000 euros)

Estas dependencias van a ser transformadas en Smart Offices DTI. Un modelo que, por ejemplo, evitará los tiempos de espera hasta ser atendido por el personal, al contar con soportes digitales interactivos; hace posible adaptar la experiencia en función del número de días que van a estar en la ciudad, y segmentarla por productos turísticos. 

10. Digitalización de las rutas (267.840 euros)

Se busca fomentar el uso de los avances tecnológicos para gestionar el destino. Así, se elaborará un software propio de inteligencia artificial para la personalización de la ruta (recogerá todas las rutas pre-configuradas por el administrador, información actualizada, clasificación por temáticas). 

Otra iniciativa es llamada People Counting System, que consiste en desarrollar un software que registre el número de personas que acuden o transitan por un lugar determinado de la ciudad. Esto permitirá realizar un análisis del volumen de visitantes de un punto concreto, así como las horas de mayor afluencia, el perfil de las personas…

Una tercera acción es Beacons y trackeo anonimizado. Los beacons permitirán interactuar con los dispositivos móviles a través de aplicaciones enviando mensajes sobre las rutas, ofertas, propuestas, etc. de interés para el visitante.

La cuarta medida consiste en desarrollar una plataforma web3 innovadora, en base a blockchain sostenible con app mobile que ofrece a los habitantes y visitantes del destino la posibilidad de coleccionar NFT mientras disfrutan y conocen el lugar.

Una quinta iniciativa es el Realverse Málaga, que es un metaverso que simula la ciudad de Málaga en una multiplataforma, transformándola en una "Málaga ciudad virtual" que se prepara para convertirse en el epicentro turístico. Con este fin se crearán los espacios físicos reales por medio del registro de catastro en 3d. Dentro del Realverse Málaga, los usuarios podrán experimentar múltiples experiencias virtuales tematizadas en función de sus gustos y podrán obtener recompensas en modo de NFT's. 

El mural de las ratas de ROA en la parte de atrás del edificio La Equitativa.

El mural de las ratas de ROA en la parte de atrás del edificio La Equitativa. I. V.

11. Contenido y storytelling de la puesta en valor de las rutas (106.480 euros)

Dentro de cada ruta se llevarán a cabo acciones para facilitar la mejora de los procesos. A modo de ejemplo, en la ruta El Palo-Pedregalejo se generarán contenidos y storytelling para poner en valor la historia marinera y pescadores; en la ruta Málaga Señorial y Portuaria, se destacará la aportación histórica al desarrollo de la zona por parte de familias y empresarios ingleses en los siglos XVIII y XIX; en la ruta arte y cultura Soho, se plantea la tematización urbana a través de la homogeneización de la señalética y actuaciones artísticas al aire libre.

En las rutas Patrimonio Industrial e Innovación y Málaga Industrial en el Siglo XIX se maneja el uso de realidad aumentada para adecuar los recorridos, y en la ruta Barrios Históricos se contempla un programa de formación en atención al visitante e información turística por parte de los vecinos de Lagunillas y la creación de un festival anual de arte urbano. 

12. Creación de equipos de gestión turística (360.000 euros)

Consiste en crear un equipo especialista en la ejecución de proyectos turísticos provenientes de financiación pública no retornable. Su labor consistirá en asistir técnica, legal y financieramente en todo lo necesario para asegurar el correcto desarrollo del proyecto. 

13. Sistema de recopilación de datos y análisis de impacto (107.690 euros)

Se establecerán una serie de términos a monitorizar con el objetivo de ver en tiempo real las apariciones de todos estos términos. Por ejemplo, sitios de ocio o culturales que más visitan los turistas, dónde se alojan, qué aspectos y valores añadidos del municipio son los que más valoran.  

14. Mejora de equipamiento de la ruta (279.752 euros)

Cada ruta estará diseñada con diferentes tipos de equipamiento, del que formarán parte señales indicadoras, señalización de puntos selfies y señales de tráfico, tótems informativos ubicados en los puntos de interés, aparcamientos para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (4 puntos por cada ruta), desfibriladores para emergencias sanitarias, sensores que permitan medir el impacto ambiental y huella de carbono de la zona, pasos de peatones accesibles temáticos en función de cada ruta. 

15. Ampliación de establecimientos adheridos a SICTED (36.300 euros)

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo en el que las empresas que se adhieren reciben el distintivo Compromiso de Calidad Turística. El objetivo es ampliar el número de establecimientos.