Inicio de las obras de las primeras VPO en alquiler del sector Universidad.

Inicio de las obras de las primeras VPO en alquiler del sector Universidad.

Málaga ciudad

Málaga necesitará 8.900 viviendas hasta 2027 para responder a la demanda existente

Es una de las conclusiones del nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Málaga, que eleva a unos 1.400 millones la estimación económica de las operaciones propuestas.

9 enero, 2023 11:05

Noticias relacionadas

8.900 viviendas. Ese es el número de casas que, según el Ayuntamiento de Málaga, es necesario construir entre 2023 y 2027 para responder a la demanda residencial existente en la capital de la Costa del Sol. Un asunto que ha adquirido una relevancia evidente ante los problemas que desde hace años tienen miles de ciudadanos para poder acceder a un piso en un escenario de continuo crecimiento de los precios, tanto en alquiler como en compra.

El valor dado a conocer por el alcalde, Francisco de la Torre, es fruto del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2023-2027 elaborado por la empresa Espacio Común y Coop por encargo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Un trabajo en el que se cuantifica el desarrollo de todas estas operaciones en casi 1.400 millones de euros.

De acuerdo con los detalles aportados por el regidor en la presentación del documento, objeto de un trabajo que se alarga desde hace más de un año, la cifra de alojamientos necesarios se realiza tras estimar una población en 2027 de 581.405 habitantes, así como de un aumento de 5.000 hogares.

Tomando como referencia la información técnica, de las 8.900 unidades residenciales necesarias, 4.100 serán de protección oficial (2.700 en alquiler y 1.400 en venta), a las que sumar 4.800 de renta libre. Si bien lo más destacado es lo relacionado con la ejecución de nuevas promociones, en el plan se subraya también la necesidad de impulsar hasta 4.800 ayudas al alquiler en este periodo.

Dentro del paquete de nuevas viviendas, es de resaltar la apuesta municipal por la colaboración con los promotores privados. En este punto, se maneja la posibilidad de edificar 600 unidades en la modalidad cohousing en solares municipales actualmente calificados como de equipamiento. 

Hay que agregar los terrenos del sector Universidad que serán puestos a disposición de privados para construir otras 530 VPO. A cambio de una cesión por 75 años, los promotores rebajarán el coste del alquiler. Y otras 1.362 que deberá desarrollar el Gobierno central, por medio de la entidad de suelos, en los suelos de Buenavista, en las proximidades de la futura Expo.

El desglose recoge igualmente las futuras promociones de viviendas protegidas en venta, con 1.400 inmuebles, la mayor parte de ellos en manos de promotores privados en sectores como Sánchez Blanca, Repsol, Cortijo Merino… A la variante de la vivienda a precio asequible hay que agregar la previsión de que el mercado libre incorpore en estos cinco años otras 4.800 viviendas.

Ayuda al alquiler

Por otro lado, el nuevo plan municipal fija la necesidad de mantener los planes de ayudas al alquiler, con 4.700 (200 de ellas por medio del IMV y 4.500 por la Junta de Andalucía), así como de las actuaciones en materia de rehabilitación. En este capítulo, los redactores del trabajo destacan la necesidad de intervenir sobre 9.388 edificios, que dan cabida a 64.295 viviendas. Incluye este apartado la existencia de 1.060 edificios de menos de 4 plantas y de 1.294 de más de 4 plantas que no tienen ascensor.

De los casi 1.400 millones en los que se estima la financiación necesaria para todo este plan, destaca el peso que tienen los promotores privados, con 932 millones. El global se completa con 383 millones a repartir entre la Junta y el Gobierno central. La parte del pastel que queda en manos municipales asciende a 84,8 millones de euros entre 2023 y 2027.

De la Torre ha puesto en valor que con este plan se busca precisar las actuaciones que el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno tienen que realizar en los próximos años. "Todo lo que estamos haciendo es porque queremos hacerlo, porque entendemos que tenemos que hacerlo", ha enfatizado tras subrayar que la construcción de viviendas no es competencia del Consistorio