Imagen del Convento de la Trinidad, en Málaga.

Imagen del Convento de la Trinidad, en Málaga.

Málaga ciudad

Estas son las tres firmas que pugnan por el proyecto de rehabilitación del Convento de la Trinidad, en Málaga

Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Arquitectura Ciudad y Territorio Andaluz y Fresneda Zamora Trinidad se disputan el contrato de la Junta de Andalucía.

31 diciembre, 2022 13:00

Noticias relacionadas

Casi al ralentí, la Junta de Andalucía avanza en cumplir con el viejo compromiso de recuperar para Málaga el antiguo Convento de la Trinidad. Tras verbalizar esta apuesta hace ahora casi un año y activar formalmente el concurso para la redacción del proyecto de intervención a finales de julio, la Consejería de Cultura tiene ya sobre la mesa las ofertas de las tres empresas que pugnan por hacerse con el contrato. 

Estas son las tres firmas que se disputan el trabajo: Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S. A. U.; Arquitectura Ciudad y Territorio Andaluz, S. L. P., y la unión temporal de empresas (UTE) Fresneda Zamora Trinidad.

A la espera de conocer los detalles de cada una de las proposiciones, sirvan de referencia los datos iniciales de la licitación. El presupuesto de partida del contrato alcanza los 616.495 euros (IVA incluido), siendo el plazo de redacción del documento de 12 meses.

En la memoria que acompaña el concurso se pone en valor el carácter histórico del convento, iniciado en el año 1495 y finalizado en 1587. Tras estas fechas se continuaron realizando obras en el inmueble hasta bien entrado el siglo XVIII. Pero con la desamortización de Mendizábal, el convento pasó a ser utilizado como cuartel (1835-1974).

Los secretos del Convento de la Trinidad, desde donde los Reyes Católicos afrontaron la conquista de Málaga

En 1980, fue declarado monumento histórico-artístico, de carácter nacional. Con posterioridad, pasó a tener consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Un acuerdo entre el Gobierno central y la Junta permitió la permuta del mismo, que pasó a manos de la Administración regional.

Dentro de la misma manzana, en su lado Oeste, se encuentra el edificio del Archivo Histórico Provincial, institución de titularidad estatal gestionada por la Consejería de Cultura y obra del arquitecto Pedro Salmerón de 1996.

Actualmente, la parcela del antiguo convento tiene una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y un edificio construido de 5.221 metros de "gran singularidad, tanto por sus características arquitectónicas como por el componente histórico de su construcción".

El edificio se encuentra actualmente en "desuso". La iniciativa de rehabilitar busca ejecutar una infraestructura concebida como espacio para la cultura con carácter polivalente: archivo, cultural y administrativo, aprovechando la preexistencia del Archivo Histórico Provincial, generando así un núcleo de usos complementarios. En el pliego de condiciones técnicas que rige el contrato se eleva la inversión futura a unos 18,4 millones.

Contará con cinco nodos diferenciados por usos: logísticos; archivo provincial intermedio; centro cultural polivale, ocupando los espacios "más característicos y representativos del edificio como el claustro y la nave de la iglesia"; sede administrativa, con la implantación de instituciones relacionadas con la Cultura, el fomento y dinamización del sector, y espacios exteriores de carácter público.