Imagen del diseño previsto para el parque fluvial del Guadalmedina.

Imagen del diseño previsto para el parque fluvial del Guadalmedina.

Málaga ciudad

La obra de regeneración del Guadalmedina, en Málaga, ya supera el 53%: se han invertido 4,3 millones

El proyecto impulsado por la Junta de Andalucía incluye la creación de un parque fluvial en la traza urbana del río a su paso por Málaga.

27 diciembre, 2022 17:37

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía sitúa en un 53% el grado de ejecución de los trabajos que desde principios de año viene realizando en el cauce del río Guadalmedina, en Málaga capital, para lograr su recuperación como un parque fluvial

Para dar cuenta del avance de las actuaciones, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde, Francisco de la Torre, han visitado la zona, en la que se realizan en inversiones por valor de 4,3 millones de euros.

Estos trabajos, que se desarrollan sobre suelo de titularidad municipal, son fruto de un acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento firmado en enero de este año que recoge la colaboración entre ambas administraciones para la restauración ambiental y paisajista del río Guadalmedina en su tramo urbano. El objetivo es crear un espacio fluvial de calidad e integrado en la ciudad.

El Gobierno andaluz, por medio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, asume dos tipos de actuaciones: la restauración hidromorfológica del Guadalmedina en el tramo entre la presa de Limonero y el puente de Armiñán y la restauración hidrológico-forestal en los arroyos tributarios del tramo urbano del río.

El presupuesto global alcanza los ocho millones de euros, de los que se han invertido ya más de 4,3 millones, y la finalización de las obras en su conjunto está prevista para verano de 2023.

Visita a los trabajos realizados por la Junta de Andalucía.

Visita a los trabajos realizados por la Junta de Andalucía.

En la visita han participado, además, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Aguas y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; los concejales del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles y Francisco Cantos; el comisario de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Jorge Robles, y el director de la obra del Guadalmedina y jefe de servicio de gestión del dominio público hidráulico de la Comisaría de Aguas, Ricardo Salas.

Restauración hidrológico-forestal

El presupuesto de la actuación para la restauración hidrológico-forestal en los arroyos tributarios es de 5 millones de euros y al cierre del año se habrán certificado tres millones. Se trabaja en la zona de monte público sobre unas 350 hectáreas, en el entorno de la presa del Limonero, y el objetivo principal es la corrección del desequilibrio ecológico ocasionado por el deterioro del suelo y la cubierta vegetal.

Esta intervención mejorará la calidad ambiental de la ciudad, se corregirán las cuencas del río Guadalmedina que no cuentan con la protección del embalse regulador de El Limonero y se creará una nueva zona forestal para esparcimiento con actividades de ocio y deportivas.

Así, se han previsto varios miradores, uno ubicado sobre una antigua era que estaba enterrada y ha sido detectada y recuperada mediante las tareas de desbroce y limpieza del monte. Hasta el momento se han creado 8.000 metros cuadrados de senderos peatonales y 28.400 metros cuadrados de pavimentos de hormigón en caminos.

Además, se han construido 5 diques y se han realizado hasta la fecha unas 49.000 aperturas de hoyos con retroaraña en terrenos pedregosos y pendientes superiores al 30%. También se han eliminado especies invasoras y restos de origen antrópico y se han plantado en la zona de influencia de los caminos 2.820 plantas y 2.350 plantas de matorral, mientras que en las laderas en zonas de umbría se han plantado 8.640 plantas.

Zona del parque fluvial

Con un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, se actúa más concretamente sobre el cauce del río. Estas obras comenzaron a finales de 2021, están casi al 50% de ejecución y su finalidad es restaurar unos tres kilómetros de cauce entre la prensa del Limonero y el puente de Armiñán, incrementando la seguridad de las personas y generando un espacio público de valor ambiental.

En este tramo de cauce se actúa sobre el centro del encauzamiento y se están creando paseos fluviales en las plataformas superiores, en los márgenes aledaños de las calles de la ciudad.

Con las obras llevadas a cabo se prevé mejorar la protección de la ciudad y sus habitantes frente a posibles avenidas, crear un espacio verde urbano de unos 5 kilómetros de paseos fluviales y 30.000 metros cuadrados y la reactivación socio económica del entorno gracias a la integración urbana del río Guadalmedina.

Hasta el momento ya se han eliminado especies invasoras y exóticas con la retirada de 1.940 toneladas de residuos y se han plantado unas 2.000 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas.

Se ha modificado la morfología del cauce, generando un clásico riachuelo, y se ha iniciado la plantación de especies mediterráneas como adelfas y chopos. Los 5,1 kilómetros de paseos fluviales ya están limpios y despejados, y están muy avanzadas las rampas de acceso.