Imagen de la entrada del aparcamiento subastado por el Gobierno central y, al lado, el Mercado de Atarazanas de Málaga.

Imagen de la entrada del aparcamiento subastado por el Gobierno central y, al lado, el Mercado de Atarazanas de Málaga.

Málaga ciudad

Vendido por 3,1 millones el aparcamiento de Málaga que fue embargado al narcotráfico

El edificio, con 114 plazas de estacionamiento, se encuentra en pleno Centro y a escasos metros del histórico mercado de Atarazanas.

20 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La salida al mercado del Gobierno central para vender bienes incautados en el marco de operaciones contra organizaciones dedicadas al tráfico de drogas sigue dando sus frutos. Y uno de ellos es un aparcamiento localizados a escasos metros del mercado de Atarazanas, que acaba de ser subastado por algo más de 3,1 millones de euros, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga.

El concurso de enajenación tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en Madrid. En el mismo, de acuerdo con las fuentes y la información recogida por la entidad estatal responsable de la operación, Segipsa (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio)la puja máxima se fue muy por encima de los 1.864.123,33 euros que el Gobierno central había fijado como precio de salida para este bien inmueble.

En concreto, el ingreso final que va a recibir la Administración estatal es un 72% superior al precio de tasación. No obstante, desde Segipsa se habla de un 93%, por cuanto se toma como referencia el valor de la segunda subasta, que era de 1.584.504,83 euros.

Desde el propio ente subrayan que el aparcamiento ha sido uno de los activos que "mayor interés ha despertado entre los inversores y que mayor expectación ha generado entre los asistentes". La subasta del aparcamiento, localizado en la calle Olázaga de Málaga, ha tenido "un final muy reñido entre tres licitadores", hasta el punto de subir el valor final de compra.

Según fuentes del sector inmobiliario en Málaga, el comprador es una empresa con sede en Madrid, que ya dispone de varios edificios en la zona de la Alameda Principal y la calle Santa María, también en el casco histórico de la ciudad. Se trataría de Ágora Inversiones Patrimoniales.

Estas mismas fuentes apuntan la posibilidad de que la idea inicial de la compañía sea la de mantener la explotación del edificio como parking, abriendo posteriormente la puerta a un posible cambio de uso.

Hay que recordar que esto es justamente lo que ha ocurrido en los últimos años con el aparcamiento de la calle Mármoles, en el que un promotor de Bilbao proyecta un hotel de 4 estrellas con 99 habitaciones.

El edificio que ha sido objeto de esta subasta tiene cinco plantas de altura, con una superficie construida de 3.914,68 metros cuadrados (el dato crece hasta los 3.992,93 metros si se incluyen los elementos comunes de las cinco plantas).

La finca se encuentra actualmente en actividad como aparcamiento en explotación con 114 plazas: 70 de ellos son de abonados (35 plazas de día completo y 35 de tarde-noche), y 44 disponibles en rotación. Asimismo, el edificio cuenta con licencia de apertura desde el año 2007. 

Otros bienes enajenados

Además del parking, el lote de más de treinta inmuebles subastado por el Gobierno dentro del Plan Nacional sobre Drogas (por el que se han obtenido 8,6 millones por 27 de los 32 bienes), han sido subastados y vendidos dos viviendas y un local comercial en esta misma zona.

En concreto, el local comercial situado en la planta baja de Plaza Arriola, 5, que dispone de 114,17 metros cuadrados, ha sido vendido por 254.524,79 euros. Este espacio está actualmente arrendado, aunque con la previsión de que el contrato acabe pronto.

En este mismo inmueble de la Plaza Arriola se ponen en subasta dos apartamentos viviendas situados en la planta ático. Por uno de ellos, de 38,63 metros cuadrados, que tiene dormitorio con cuarto de baño, salón-comedor-cocina y una terraza de 21,06 metros, han pagado 236.504 euros (120.000 euros por encima del precio de salida). 

Por el otro apartamento, de 44,74 metros, distribuidos en cuarto de baño, dormitorio, salón-comedor-cocina, con terraza de 14,67 metros, la puja final ha elevado el precio final a 252.504 euros (el valor de primera subasta era de 134.586 euros).

Decomiso de bienes en operaciones contra la droga 

La venta de inmuebles incautados en operaciones contra redes y organizaciones dedicadas al narcotráfico es una herramienta habitual del Gobierno central para obtener fondos que, posteriormente, son empleados en actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos vinculados a las drogas, así como a la prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes y cooperación internacional en la materia.

A modo de ejemplo, de acuerdo con la última memoria anual del Plan Nacional sobre Drogas, en el año 2021 fueron decomisados en la provincia de Málaga 220 bienes, 154 más que el ejercicio anterior. De todos ellos, 13 eran embarcaciones, 55 joyas, 55 objetos y 97 vehículos. 

La documentación oficial recogida por el plan nacional permite conocer el total de bienes que han sido intervenidos en estos dispositivos contra el tráfico de drogas desde 1996. Atendiendo a ese año de inicio, en Málaga han sido decomisados 3.653 bienes, lejos de los 7.196 de Cádiz o los 6.314 de Madrid.