Imagen del Castillo de Gibralfaro de Málaga.

Imagen del Castillo de Gibralfaro de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga adjudica la obra de restauración del lienzo de la muralla norte del Castillo de Gibralfaro

La inversión que va a asumir el Ayuntamiento de Málaga asciende a 150.024,14 euros, con un plazo de materialización de 3 meses.

5 diciembre, 2022 12:15

Noticias relacionadas

Cuatro años después de que el lienzo de la muralla norte del Castillo de Gibralfaro se derrumbase como consecuencias de las lluvias caídas en Málaga, el Ayuntamiento da un paso decisivo para su reparación. Lo hace con la adjudicación a la empresa Actüa Infraestructuras, S. L. de los trabajos de restauración de esta parte de la estructura. El valor de la intervención se estima en 150.024,14 euros (IVA incluido), siendo el plazo de materialización de 3 meses.

El proyecto recoge las actuaciones a llevar a cabo para proceder a la restauración del tramo de dicho lienzo, que debido a las fuertes lluvias caídas entre octubre y noviembre de 2018 fueron el detonante del derrumbe parcial de la cara exterior de un lienzo de muralla (Lienzo A), ocasionando una profunda oquedad en el mismo e inestabilidad de la estructura.

El adyacente también presenta diversas patologías en parte de su frente exterior (Lienzo B), si bien de menor afectación que en el caso anterior. Cabe recordar que la actuación que se llevó a cabo de forma urgente a fin de evitar que se produjeran más derrumbes fue la ejecución de un andamio estabilizador que cumpliera la función contenedora de la parte del lienzo derrumbado.

La restauración consiste en evitar la entrada de agua dentro del cuerpo de la muralla, causa del derrumbe acontecido, y en recomponer dicho lienzo saneando las zonas afectadas, respetando las diferentes estructuras existentes y utilizando los materiales adecuados a fin de conservar los revestimientos y acabados de las distintas restauraciones que se encuentren en buen estado. A esto hay que añadir la consolidación superficial y patinado final general a base de veladura para evitar grandes disonancias, y que todo armonice con el resto del monumento.