Imagen de los mensajes informativos del Bus-VAO al PTA de Málaga.

Imagen de los mensajes informativos del Bus-VAO al PTA de Málaga.

Málaga ciudad

El carril Bus-VAO del Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga ya tiene fecha de puesta en servicio

La Dirección General de Tráfico (DGT) activará la plataforma reservada el lunes 12 de diciembre. Funcionará los días laborables desde las 6:30 hasta las 9:30 de la mañana.

5 diciembre, 2022 14:30

Noticias relacionadas

Ya hay fecha para la entrada en servicio del nuevo carril Bus-VAO habilitado en el acceso principal al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Será el próximo lunes 12 de diciembre cuando, según el anuncio realizado por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, empiece a operar esta plataforma reservada para autobuses y vehículos en los que circulen dos o más personas.

Esta infraestructura es una de las medidas implantadas en los últimos años para reducir los importantes atascos que afectaban a la tecnópolis de la capital de la Costa del Sol antes de la pandemia de la Covid. El carril discurre por la carretera A-7056, entre los enlaces con las carreteras A-357 y A-7054 hacia la entrada al parque.

Según los datos aportados, los accesos al PTA a través de las autovías A-357 y A-7056, presentan una Intensidad Media Diaria superior a los 25.000 vehículos/día, especialmente concentrado a primera hora de la mañana, generando una congestión en la movilidad que tiene como consecuencias pérdida de tiempo, mayor consumo y emisiones. Y ello en buena medida debido al éxito del parque, que concentra más de 600 empresas y 20.000 empleados.

"Se trata de una medida encaminada a descongestionar el tráfico mediante la movilidad sostenible en la ciudad", ha valorado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien ha cuantificado en 2,2 millones de euros la inversión realizada por parte del Ministerio del Interior.

El proyecto incluye la implantación de un nuevo equipamiento para la gestión inteligente del carril BUS-VAO mediante señalización variable, a través de paneles de mensajería variable, balizas luminosas que identifican el carril derecho como "carril reservado BUS-VAO", sistemas inteligentes de transporte para su control y vigilancia: cámaras y aforadores, así como la publicación en los paneles de mensajería variable, de los tiempos de recorrido que se registran al PTA. 

Todos estos sistemas se han integrado a los ya existentes en el Centro de Gestión de Tráfico del Sureste, con sede en la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, encargado de la operativa del mismo.

El nuevo Bus VAO estará situado en el carril derecho del ramal de salida sentido Campillos del enlace número 61 de la carretera A-357 y carril derecho de la calzada sentido Parque Tecnológico de Andalucía de la carretera A-7056 en toda su longitud. 

La activación del mismo está prevista para los días laborables desde las 6:30 hasta las 9:30 de la mañana, aunque este horario podrá verse modificado si las circunstancias del tráfico lo demandan.

Los vehículos autorizados para el uso del carril podrán incorporarse al mismo desde el ramal de salida de la A-357 a la A-7056, en la zona delimitada por balizas de color VERDE y podrán abandonarlo bien en la glorieta de acceso al Parque Tecnológico, o en la zona de balizas de color VERDE inmediatamente anterior. 

El carril, en el resto de su longitud está delimitado por balizas de color AMBAR que a todos los efectos es equiparable a una línea continua y no debe de ser cruzado a menos que la señalización variable o los agentes de tráfico así lo indiquen.

¿Quiénes pueden circular por el Bus-VAO?

Las condiciones de uso de este tipo de carriles adicionales están reguladas en el artículo 35 del Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003, de 21 de noviembre) y en la resolución sobre medidas especiales de regulación de tráfico que cada año se publica en el Boletín Oficial del Estado (Resolución de 18 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2022).

Con carácter general, pueden circular por el carril BUS-VAO motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables con un número mínimo de dos ocupantes. Tienen prohibida su circulación el resto de los vehículos y conjunto de vehículos, incluidos los turismos con remolque, ciclos y ciclomotores.

No obstante, podrán ser utilizados también, aun cuando solo lo ocupe su conductor, por los vehículos autorizados si ostentan la señal V-15 (distintivo movilidad reducida); motocicletas de dos o tres ruedas (triciclos de motor con menos de 600 milímetros de distancia entre ruedas del mismo eje); autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados; taxis; vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, entre otros.