Rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga.

Rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga activa el trámite para ajustar la norma con la que poner freno a las despedidas de soltero

Aprueba inicialmente el cambio de la Ordenanza de Convivencia pasará a prohibir ir por la calle sin ropa o en ropa interior o con complementos que representen los genitales.

2 diciembre, 2022 14:20

Noticias relacionadas

Cerrado el periodo de exposición pública de la iniciativa, con apenas dos sugerencias vecinales, el Ayuntamiento de Málaga da otro paso adelante y activa el procedimiento para aprobar la modificación de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana con la que pretende poner coto a las despedidas de soltero.

Con este objetivo, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al trámite de aprobación inicial del nuevo texto, que deberá ser sometido al visto bueno del Pleno. El ajuste planteado se produce ante la proliferación "de determinadas conductas ligadas en su mayoría con celebraciones privadas, como es el caso de las despedidas de soltero y soltera con la utilización exclusiva de ropa interior o de contenido erótico en los espacios públicos".

Esto ha llevado al Consistorio a plantear una nueva regulación con la que "preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo". En definitiva, lo que se busca es poner freno a "comportamientos incívicos que puedan perturbar la convivencia entre los vecinos y visitantes".

Así, se propone la inclusión de un apartado séptimo en el artículo 36 y un apartado tercero en el artículo 38 del capítulo VI (usos inadecuados del espacio público) de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana.

Con ello, se prohíbe, salvo autorización municipal para lugares concretos, de transitar o permanecer en la vía o espacios públicos "sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representan los genitales del ser humano y con muñecos/as o elementos de carácter sexual".

En el apartado tercero del artículo 38  se recoge literalmente: "En los supuestos contemplados en el apartado 7 del artículo 36, los/as agentes de la autoridad informarán, en primer lugar, a las personas involucradas respecto a la existencia de la prohibición contemplada en la presente ordenanza, y sólo si se persiste en la actitud no permitida, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente".

"Advertida la referida conducta y con independencia de las sanciones que pudieran imponerse, los/as agentes de la autoridad podrán requerir el cese de la conducta que vulnere la prohibición contenida en el artículo 36", se añade.

Patrocinios municipales

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de la ordenanza mediante la que se regulan los patrocinios de actividades municipales del Ayuntamiento de Málaga, que supone la modificación de la que está en vigor desde el año 2009. 

El nuevo proyecto busca simplificar el procedimiento administrativo, el fomento de la colaboración público-privado en la financiación de actividades y eventos de interés para la ciudad y la promoción de la participación de iniciativas privadas en el desarrollo de actividades deportivas, culturales, educativas, turísticas, de festejos o cualquier otra de interés social, de modo que se adapta la regulación en esta materia a la realidad social y municipal actual.