Pizarrines conservados en la antigua Aula Picasso, situada en la sede del Ateneo de Málaga.

Pizarrines conservados en la antigua Aula Picasso, situada en la sede del Ateneo de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga da luz verde a la rehabilitación del aula donde el genio Pablo Picasso empezó a pintar

El Ayuntamiento de Málaga concede licencia para la recuperación del espacio, situado en la sede del Ateneo, que será adecuada para acoger una sala expositiva.

1 diciembre, 2022 09:42

Noticias relacionadas

Hay licencias de obras que tienen más valor por lo que significan que por la cuantía económica de la obra a realizar. Y uno de estos casos es el permiso que acaba de conceder el Ayuntamiento de Málaga para acometer los trabajos de rehabilitación del Aula Picasso, localizada en la sede del Ateneo de Málaga (antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo).

De acuerdo con la documentación recogida en el expediente de licencia, el edificio en el que se encuentra localizada el aula donde empezó a pintar Picasso tiene una superficie de 3.189 metros cuadrados, siendo sede del Ateneo desde el año 2000. 

Las dependencias se ubican dentro del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús en Málaga. El conjunto está formado actualmente por la iglesia de Santo Cristo de la Salud, la Sociedad Económica de Amigos del País, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Prácticas nº 1, así como de la sede del Ateneo. 

Las obras planteadas consisten en la rehabilitación del espacio denominado Aula Picasso, situada en la segunda planta del antiguo Colegio Jesuita de San Sebastián, actualmente sin uso. Con la intervención se busca recuperar la imagen histórica, dotándola de las instalaciones e infraestructuras necesarias para su adecuación como sala expositiva abierta al público.

Ello obliga a realizar un refuerzo estructural, a rehabilitar las carpinterías existentes, a ejecutar un nuevo forjado de perfiles metálicos y paneles sándwich, a repasar la cobertura de tejas retirando las tejas deterioradas y retejando con tejas cerámicas curvas antiguas. 

Al tiempo, se plantea formar rampas para salvar los escalones existentes entre el desembarco de la escalera y las dos entradas al aula, así como para salvar el desnivel entre galería y aula, sistema de ventilación y climatización, instalación eléctrica y el falso techo demolido se restituye empleando sistemas similares a los existentes mediante el uso de tablillas de madera clavadas a la estructura. 

El desarrollo de esta intervención, según esta misma documentación, tiene un presupuesto de ejecución material de 322.251,87 euros. El promotor queda obligado a iniciar las actuaciones contempladas en un plazo no superior a los 6 meses desde la expedición de la licencia. El plazo previsto para la realización de la obra es de 6 meses.

Dada la localización de estas instalaciones en el Centro Histórico de la capital de la Costa del Sol, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), era menester disponer del informe positivo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Organismo que emitió su pronunciamiento favorable el pasado 1 de octubre, autorizando las obras planteadas.