Diseño seleccionado para dar forma a uno de los edificios planteados en la primera fase de la Manzana Verde.

Diseño seleccionado para dar forma a uno de los edificios planteados en la primera fase de la Manzana Verde.

Málaga ciudad

Málaga avanza en la primera fase de la Manzana Verde: 319 pisos y bloques de hasta 13 plantas

El Ayuntamiento de Málaga licita la redacción del proyecto geotécnico de los cinco bloques de viviendas proyectados en esta etapa inicial. 

23 noviembre, 2022 17:42

Noticias relacionadas

Málaga sigue dando pasos para impulsar la construcción de la primera fase de la Manzana Verde, el ecobarrio proyectado en terrenos de San Rafael. Tras formalizar los contratos para elaborar los proyectos de construcción de los primeros cinco edificios del futuro distrito residencial, el Consistorio ha activado ahora la licitación para disponer del proyecto geotécnico de cada uno de estos inmuebles.

De acuerdo con los detalles recogidos en el pliego de condiciones del concurso, el precio de contratación de este servicio asciende a 85.581,6 euros (IVA incluido), con un plazo de 2 meses. Las empresas interesadas en concurrir tienen hasta el 9 de diciembre para presentar sus ofertas.

Si bien la Manzana Verde proyectada dará cabida a 963 viviendas, la primera fase estará integrada por 319, a repartir en cinco bloques, uno de ellos de hasta 13 plantas de altura (más dos bajo tierra). Los avances en esta iniciativa se producen muchos años después de que se pusieran sobre la mesa los primeros documentos.

El ámbito de intervención incluye terrenos de las actuales instalaciones de Servicios Operativos y de las cocheras de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), que serán trasladadas a la zona Cortijo de Torres. La delimitación completa es de 94.000 metros cuadrados, si bien la primera fase afecta a 24.237,32 metros para uso residencial, a los que sumar otros 11.087,5 metros de zonas verdes, 6.157,58 metros de viario y cinco parcelas de equipamiento social, que ocupan un total de 1.320 metros.

La urbanización de esta primera etapa tiene un presupuesto estimado de 3.448.366,92 euros (IVA incluido). El valor de la operación, no obstante, se dispara por encima de los 6,3 millones si se incluyen los costes de 2 millones estimados para el traslado de Servicios Operativos.

Según las estimaciones, el impacto directo de la Manzana Verde sobre la ciudad será superior a los 115 millones, a través de mejoras en el espacio. "Se trata de una cohesión territorial y social dentro de un ámbito reducido (una macromanzana de 400 menos de lado) que es posible gracias a la diversidad de espacios personales, comerciales, mercantiles, sociales y de ocio", precisan desde el Consistorio.

Además, el tráfico en el interior de la manzana se encontrará restringido a los propios residentes y la disponibilidad de los servicios y equipamientos de movilidad urbana se encontrará facilitada en círculos de radio inferior a los 300 metros.