Un grupo de pasajeros del Metro de Málaga.

Un grupo de pasajeros del Metro de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

La Junta prorroga hasta finales de enero de 2023 un contrato clave para el Metro de Málaga al Centro

La Agencia de Obra Pública amplía la vigencia del contrato de instalaciones y arquitectura de estaciones, muy vinculado al de pruebas dinámicas con los trenes. 

23 noviembre, 2022 18:14

Noticias relacionadas

El calendario de puesta en funcionamiento del Metro de Málaga hasta el Centro histórico de la ciudad sigue ampliándose. Pese a la ausencia de un calendario oficial para la inauguración del último tramo del trazado, la Junta de Andalucía sigue prorrogando los contratos relacionados con la infraestructura ferroviaria hasta finales de enero de 2023.

Es el caso del relacionado con las instalaciones y arquitectura de estaciones de los tramos El Perchel-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas. De acuerdo con el anuncio publicado por la Agencia de Obra Pública de Andalucía, este contrato vence este mismo miércoles y pasa a ser ampliado hasta el 30 de enero del año que viene.

Se trata de la segunda ampliación que se produce en los últimos meses. Si bien desde el ente autonómico se insiste en que ello no implica que la fecha de puesta en servicio del Metro al Centro tenga que producirse en enero, evidencia el alargamiento del proceso de pruebas y comprobaciones que se viene realizando en la parte final del túnel del suburbano.

La finalidad de esta prórroga, indican, es hacer coincidir el contrato de instalaciones y arquitectura con la finalización del contrato para el proyecto y ejecución de la señalización ferroviaria y sistemas de seguridad desplegados también en dicho tramo.

Con este movimiento, añaden, se busca dar "mayor margen para introducir cualquier ajuste o cobertura del soporte técnico necesario, premisa que, en ningún caso, condiciona la fecha de puesta en servicio comercial de la extensión hasta Atarazanas, hito que ya se determinará y comunicará".

Al tiempo, informan de que son dos contratos estrechamente vinculados y cuyas últimas actividades se solapan en la fase final, con las pruebas de seguridad de las instalaciones, por parte de la UTE Acciona-Sando, y las pruebas dinámicas con trenes, que lleva a cabo Alstom, para verificar la correcta señalización ferroviaria y de los sistemas de seguridad ya implantados.

"El chequeo y ajustes de todas las instalaciones ya ejecutadas en el tramo de extensión al Centro histórico es un proceso que debe conciliarse con los diferentes hitos del programa de pruebas dinámicas con trenes de Alstom, que se encuentran también en su fase final", aseguran desde la Administración regional.

Por este motivo, deben seguir conjugándose las pruebas de seguridad de Acciona/Sando con las pruebas dinámicas, con el objetivo de que ambos contratistas "puedan verificar la funcionalidad y seguridad de dichos sistemas y efectuar, si así fuera preciso, los ajustes necesarios".