Imagen de archivo de dos personas en patinete eléctrico.

Imagen de archivo de dos personas en patinete eléctrico.

Málaga ciudad

Málaga rectifica y otorgará autorizaciones "en precario" para garantizar el servicio de patinetes en 2023

El Ayuntamiento de Málaga aprobará criterios "más restrictivos" para dar estos permisos temporales a las empresas de vehículos de movilidad personal.

16 noviembre, 2022 17:20
Apenas horas después de conocerse la existencia de un escrito colgado en la web del área de Movilidad de Málaga informando del desistimiento de otorgar nuevas autorizaciones a las empresas privadas encargadas de explotar patinetes electricos y bicis en alquiler, el Ayuntamiento se ha apresurado a modificar el criterio.
Y lo hace para asegurar que de manera temporal y "en precario" se otorgarán nuevos permisos a partir del 1 de enero de 2023 para que se mantenga el servicio de los vehículos de movilidad personal. 
Estos avales, según ha reconocido el concejal, José del Río, serán concedidos únicamente a aquellas firmas que cumplan los criterios que establezca el Consistorio y que, pese a no dar más detalles, "serán más restrictivos que hasta ahora". La intención del departamento es fijar las condiciones de este proceso en los próximos días.
Este apunte hace prever que el número de firmas que ha venido operando en la ciudad durante este 2022, 8 en total, se vea reducido. De hecho, el propio edil reconoce que a día de hoy el número de vehículos de este tipo es "excesivo". 
La vigencia de estas nuevas autorizaciones temporales quedará ligada a que en los próximos meses se resuelva el concurso ya publicado para adjudicar a una sola compañía la concesión demanial para la explotación del sistema de patinetes y bicis en alquiler.
Asunto no exento de polémica, ya que se encuentra recurrido por una de las participantes, al tiempo que existe una resolución de la Comisión Nacional de la Competencia defendiendo la anulación del concurso.