Antiguos terrenos de Repsol, en Málaga.

Antiguos terrenos de Repsol, en Málaga.

Málaga ciudad

Un "error" de la Junta frena el proyecto de descontaminación de los suelos de Repsol, en Málaga

La Consejería de Sostenibilidad da parcialmente la razón a Bosque Urbano y admite que no tuvo en cuenta sus alegaciones al expediente. Ello obliga a retrotraer el procedimiento.

27 septiembre, 2022 19:04
El vaivén en el que está instalado el proyecto de los antiguos suelos de Repsol, donde se dibuja una de las grandes operaciones inmobiliarias de Málaga capital, no cesa. Si en las semanas previas la duda se cernía sobre la subasta de las tres torres propiedad del Ayuntamiento, la novedad viene ahora de la Junta de Andalucía y de su decisión de anular el plan de descontaminación de los terrenos.
La determinación adoptada por la Consejería de Sostenibilidad se produce tras atender parcialmente el recurso formulado por el colectivo Bosque Urbano, que adujo que en el periodo de alegaciones del citado proyecto no fueron tenidas en cuenta sus alegaciones. 
Una tesis que ahora es respaldada por el Gobierno andaluz. A juicio de los responsables autonómicos, ello trae consigo una "infracción del ordenamiento jurídico", motivo por el cual se "anula" la resolución impugnada y se retrotrae el expediente al momento previo en que se produce el "vicio". 
¿Implica esto que el proyecto de descontaminación que fue validado en su momento era inadecuado? De la literalidad de las respuestas que emite la Junta al resto de argumentos de la plataforma, se entiende que no. Y que, en el fondo, el trabajo realizado era adecuado y las firmas contratadas para su ejecución estaban suficientemente acreditadas. Es de suponer que una vez analizadas las alegaciones, el trámite saldrá adelante.
Desde Bosque Urbano, que ha remitido un comunicado a los medios, se destaca que con este pronunciamiento se reconoce que, debido a un "error administrativo", ninguna de las alegaciones que había presentado fueron recibidas por el organismo encargado de contestarlas.
"Solamente al tener conocimiento mediante el recurso de alzada presentado de que se formularon las referidas alegaciones, han podido ser obtenidas mediante búsqueda en el Registro y se ha podido tomar conocimiento de que su destino fue erróneo", arguye la Administración andaluza.
El portavoz de Bosque Urbano Málaga, Pedro Francisco Sánchez, ha afirmado: "Ya indicamos en su momento que se había producido un grave error en la tramitación del expediente, al no atenderse nuestras alegaciones, lo que debía implicar la anulación del mismo". Un error que, desde su punto de vista, ha tenido "graves consecuencias", al ser utilizado por la Gerencia de Urbanismo para impulsar la venta de los terrenos.
Para Sánchez, esta decisión "añade nuevas incertidumbres a los licitadores que han mostrado interés en el proyecto de urbanización promovido por el Ayuntamiento en los terrenos de la antigua Repsol". Y ha recordado que aún están por aprobar el proyecto de urbanización y la Autorización Ambiental Unificada de la parcela, a los que cientos de ciudadanos y organizaciones presentaron sus respectivas alegaciones.