Imagen de la rueda de prensa sobre la campaña de apoyo al comercio de la calle Carretería, en Málaga.

Imagen de la rueda de prensa sobre la campaña de apoyo al comercio de la calle Carretería, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga activa ayudas de 500 euros para los comercios afectados por las obras de la calle Carretería

El Ayuntamiento de Málaga anuncia una campaña de subvenciones, dotada de 50.000 euros, y repartirá 28.000 tiques para aparcamiento a quienes compren en los establecimientos. 

15 septiembre, 2022 12:31
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga anuncia la puesta en marcha de una campaña de subvenciones con 50.000 euros para los comerciantes y hosteleros afectados por las obras de renovación urbana que están ejecutándose en el entorno de Carretería.

Los concejales delegados de Comercio, Economía y Promoción de la Ciudad, Elisa Pérez de Siles, Carlos Conde y Rosa Sánchez, respectivamente, han explicado que podrán acogerse a estas ayudas los pequeños comercios y establecimientos hosteleros que tengan un local abierto al público en el entorno de referencia y presenten la solicitud junto a la copia de su declaración responsable o licencia de apertura.

En concreto, estas ayudas van dirigidas a aproximadamente un centenar de establecimientos de las calles Carretería, Puerta de Antequera, Andrés Pérez, Nosquera, Tejón y Rodríguez, Postigo de Arance, Biedma, Gigantes, Molino del Aceite, Ollerías, Dos Aceras, así como las plazas de San Pedro de Alcántara y de San Francisco.

La cantidad a percibir por cada establecimiento será de 500 euros y la convocatoria estará abierta hasta final de año con la cuantía total máxima de 50.000 euros hasta agotar importe.

Uno de los carteles informativos sobre el apoyo al comercio de la calle Carretería.

Uno de los carteles informativos sobre el apoyo al comercio de la calle Carretería.

Estas ayudas, cuya concesión se encargará de tramitar la empresa municipal Promálaga, tienen el objetivo de contribuir al mantenimiento de la actividad de estos establecimientos.

Los concejales han recordado que se trata de una situación excepcional y sin precedente ya que el transcurso de estas obras ha coincidido con una situación de inflación al alza que ha repercutido en la subida de los costes de explotación que experimentan estos negocios, así como las consecuencias de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de materiales y productos. De ahí que, según han concluido, sea necesario adoptar medidas excepcionales ante situaciones igualmente excepcionales.

Campaña 'Abierto por Obras'

Además, el Ayuntamiento, a través del Área de Comercio, Vía Pública y Promoción de la Actividad Empresarial, ha puesto en marcha una campaña para incentivar las ventas en los establecimientos comerciales y hosteleros de la calle Carretería, coincidiendo con el desarrollo de las obras.

El objetivo es que los trabajos, que una vez concluidos supondrán una mejora para estos negocios, tengan el menor impacto posible en los establecimientos durante su ejecución. En concreto, ha instalado señalética urbana a modo de directorios comerciales a lo largo de la calle a fin de visibilizar y favorecer la localización y promoción de los comercios afectados por las obras. Para ello se colocarán un total de 9 tótems.

Del mismo modo, para incentivar las compras, se van a repartir 28.000 tiques de aparcamiento en los comercios de la calle, de modo que quienes hagan sus compras en ellos podrán disfrutar de dos horas de aparcamiento gratuito en los aparcamientos municipales (Smassa).

A esto se sumará una amplia campaña de comunicación que, bajo el lema Carretería abierta por obras, utilizará como soportes los mupis, las banderolas y los relojes digitales distribuidos por toda la ciudad. Igualmente se realizarán inserciones publicitarias en medios de comunicación. Todo ello, con el objetivo de recordar a los malagueños que pese a que se están desarrollando estas obras en Carretería, los comercios continúan abiertos y se puede acceder a ellos.

Esta campaña es continuidad de las realizadas en la Alameda Principal y El Perchel con motivo de las obras del Metro y se enmarca en las acciones del Ayuntamiento para apostar por el comercio de proximidad.