Imagen de archivo de la terraza de un bar en el Centro de Málaga.

Imagen de archivo de la terraza de un bar en el Centro de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

Dura crítica de vecinos del Centro al alcalde de Málaga: le acusan de enfrentar a residentes y hosteleros

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga habla de la existencia de residentes "intimidados o amenazados" por los empresarios.

14 septiembre, 2022 09:38
Málaga

Noticias relacionadas

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga reacciona de manera contundente y crítica a las últimas manifestaciones del alcalde, Francisco de la Torre, ante las últimas quejas vecinales por el problema del ruido generado, principalmente, por los negocios de hostelería.

Por medio de un mensaje remitido a los medios, el presidente del colectivo, Carlos Carrera, acusa al regidor de "desviar su responsabilidad" como mandatario municipal y de enfrentar a dos sectores de la ciudad: los hosteleros, por un lado, y los vecinos, por el otro.

En estos términos se pronuncia después de que De la Torre, ante las últimas denuncias de los residentes de la zona de Huelin, afirmase: "Tenemos que ser capaces de que los agentes económicos piensen en los vecinos y los vecinos piensen en los agentes económicos, y los trabajadores que tienen empleo ahí también". El alcalde también subrayó la necesidad de que se garantice el descanso de los vecinos.

"Estas palabras son un nuevo intento de desviar su responsabilidad como regidor", ha afirmado Carrera. A su juicio, son unas manifestaciones "más graves" porque da por existente "una falta de comprensión y solidaridad por parte de las víctimas del ruido; no es nueva esta estrategia, pero sí es llamativo y peligroso que ya la exprese de forma tan clara".

De hecho, habla de la existencia de residentes que han sido "intimidados o amenazados" por hosteleros que consideran que exigir el cumplimiento de las ordenanzas o el respeto al descanso es un ataque contra sus inversiones. De igual manera, "vecinos y asociaciones han recibido malas respuestas y descalificaciones por parte de responsables municipales sin que nadie haya tomado medidas".

El dirigente vecinal también recuerda que la obligación del Consistorio es la de velar por el cumplimiento de la legalidad, subrayando "la política de dejar hacer a la hostelería" en la que, a su juicio, está instalado el Ayuntamiento desde hace años.

Carrera incide en que es esta "arbitrariedad" en la aplicación de la ordenanza municipal la que llevó "a la histórica sentencia de Mitjana", con la que el tribunal condenó al Consistorio por su dejación ante las numerosas denuncias de los residentes de la zona.

Sobre el problema de la ocupación excesiva por parte de los negocios hosteleros, el presidente de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo asegura que basta con pasear por Plaza de Uncibay o las calles Beatas y Tomás Echeverría "por la noche de cualquier fin de semana, para constatar la cruda realidad". 

"El Ayuntamiento ha entregado zonas completas de la ciudad a especuladores que desarrollan una actividad insolidaria, depredadora e incompatible con la vida de los malagueños", apostilla.