Vista del diseño del tercer hospital de Málaga.

Vista del diseño del tercer hospital de Málaga.

Málaga ciudad

La Junta de Andalucía adjudica el estudio geotécnico del tercer hospital de Málaga

La mesa de contratación propone la adjudicación de este servicio a la empresa Labrum Diagnosis y Asesoramiento Especializado.

12 septiembre, 2022 08:26
Málaga

Noticias relacionadas

Un gigante como el tercer hospital de Málaga, proyectado en los suelos del aparcamiento del Civil, que está llamado a ser el edificio más grande de Andalucía y que dispondrá de hasta 11 plantas, tiene que levantarse sobre pilares sólidos. Y esto hace especialmente relevante el estudio geotécnico que la Junta de Andalucía acaba de adjudicar a la empresa Labrum Diagnosis y Asesoramiento Especializado.

Esta es al menos la propuesta realizada por la mesa de contratación encargada de analizar las ofertas presentadas al procedimiento público. La propuesta mejor valorada, con un total de 98,7 puntos, eleva el valor económico del servicio a realizar 159.610 euros. El plazo estimado es de cuatro meses a contar desde la formalización del contrato.

El estudio geotécnico, tal y como se indica en el pliego de condiciones que rige este concurso, tiene por objeto determinar las características del suelo sobre el que se levantarán los edificios del futuro hospital. Y, de este modo, "juzgar si los terrenos son adecuados para cimentaciones que no supongan una repercusión excesiva en el coste total de la edificación". 

La empresa seleccionada debe describir claramente cuál es el tipo de cimentación admisible, distinguiendo entre cimentaciones superficiales y profundas o especiales. En el pliego se subraya la necesidad de que el número de ensayos, experiencias y análisis por unidad de superficie sea el necesario "para que no puedan admitirse errores en el mismo, de forma que los datos que se obtengan sean ciertos dentro del preciso nivel de probabilidades".

Diseño del tercer hospital de Málaga.

Diseño del tercer hospital de Málaga.

El estudio final deberá definir "con suficiente claridad y precisión" aspectos como la naturaleza del terreno y propiedades geotécnicas; las condiciones de cimentación; la tipología de las cimentaciones; la previsión de asientos o fenómenos de inestabilidad, y realizar recomendaciones constructivas. Asimismo, deberá contener los drenajes, movimientos de tierra, excavaciones, etc., "que puedan ser necesarios para la correcta ejecución de las obras de urbanización y edificación".

Entre la documentación incluida en el pliego están los resultados de una prospección geotécnica de campo y laboratorio realizadas en la parcela destinada al Nuevo Hospital de Málaga y que analizan los diferentes tipos de cimentación posibles. La zona de estudio comprendía apenas una parte de la parcela catastral total en la que se ubica el Hospital Civil. En concreto, 60.000 metros cuadrados frente a los 85.550 metros de todo el espacio.

El equipamiento proyectado contará con 11 plantas en altura y tres sótanos de aparcamiento. Se indica que la cimentación se prevé a una profundidad de 12,5 metros respecto a la cota del terreno actual, si bien se considera la posibilidad de una planta adicional de sótano (cota orientativa -17 metros).

De acuerdo con los datos manejados por la Junta, la construcción del nuevo hospital supondrá una inversión de al menos 380 millones de euros, generando un equipamiento con capacidad para 810 habitaciones, 27 unidades de hospitalización, 108 puestos de día, 42 quirófanos, 198 consultas externas.