Delimitación del anillo verde proyectado en la zona Este de Málaga.

Delimitación del anillo verde proyectado en la zona Este de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga avanza en el gran cinturón verde en la zona Este: más de 2.000 hectáreas a reforestar

El Ayuntamiento de Málaga licita la contratación de la redacción de la cartografía de detalle del proyecto.

22 agosto, 2022 14:34
Málaga

Noticias relacionadas

La ambiciosa apuesta del Ayuntamiento de Málaga por construir un gran anillo verde en la zona Este, con la plantación de más de tres millones de arbustos y árboles y la reforestación de más de 2.000 hectáreas de suelo, da un pasito más. 

Tras sentar las bases iniciales, el Consistorio acaba de licitar la contratación de una asistencia técnica para elaborar la cartografía de detalle de cada uno de los ámbitos que integrarán este cinturón. 

Las empresas interesadas tienen hasta el 7 de septiembre para presentar sus ofertas. El presupuesto inicial es de poco más de 66.000 euros (sin IVA), siendo el plazo de realización de las actuaciones de tres meses.

Un trabajo que, según el pliego de condiciones técnicas que rige el contrato, deberá delimitar los terrenos a nivel de propiedad (información catastral); la caracterización de la vegetación y disponer la cartografía topográfica de detalle.

En el citado documento, se especifican otros detalles del encargo, como la necesidad de disponer de dos tipos de datos: LiDAR o láser escáner aerotransportado e imágenes obtenidas mediante cámara métrica para aplicaciones fotogramétricas. 

En el primero de los casos, se emplearán para la generación del modelo digital del terreno (MDT) y el modelo digital de superficies (MDS). El MDS deberá contener tanto los edificios como la vegetación existente. El MDT y el MDS deberán generarse en formato ráster con al menos 0,5 metros de resolución espacial. 

El MDT será empleado para el estudio de la topografía de cada una de las zonas, de tal forma que se puedan estimar los parámetros necesarios para el diseño de las actuaciones, es decir, pendiente, orientación, y cualquier otro parámetro requerido en el diseño de todas las actuaciones del anillo verde. 

Además, los datos LIDAR serán empleados en la caracterización de la vegetación en cada parcela requerida, por lo que la densidad de puntos deberá ser adecuada para distinguir parámetros forestales como diferenciación bosque, árboles, matorral y cálculo del diámetro de copa, entre otros. Los datos de imágenes se emplearán para la generación de un ortomosaico de 0,05 centímetros de resolución espacial o GSD (ground sample distance). 

Un proyecto más ambicioso

El cinturón de la zona Este es la primera de las piezas contempladas por el Ayuntamiento en su crear un anillo verde mucho más extenso, con más de 7.600 hectáreas de suelo no urbanizable. A las 2.024 hectáreas de superficie de la zona Este hay que sumar las 2.940 al norte de la hiperronda, y las 2.655 en la zona suroeste, integrada principalmente de suelos agrícolas. 

De todas ellas, la correspondiente a matorral disperso es la más numerosa, con 1.010,57 hectáreas en la zona este, y 2.129,65 en la norte. En el caso de la suroeste destaca, además del matorral disperso, con 834,22 hectáreas, la zona de cultivos de cítricos, con 747,91. Para tomar buena dimensión del cinturón pretendido, sirva para recordar que los más de 76 kilómetros cuadrados de superficie equivalen al 19,26% de todo el municipio malagueño.

La operación se dibuja a largo plazo, dado que se fija como horizonte temporal para el desarrollo pleno de la misma el año 2050. A la enorme superficie del cinturón, integrada por un total de 2.616 suelos rústicos, hay que sumar el montante económico necesario para ir adelante con la misma.

De acuerdo con los estudios finales del OMAU, la inversión precisa se estima en 56.544.662 euros. De esta suma, es la parte norte a la hiperronda la que más necesita, con 24 millones; le sigue la parte suroeste, con 16,3 millones, y la este, con otros 16.148.927 euros.

El esfuerzo pretendido es gigantesco. Pero la recompensa es igualmente estimable. Los informes disponibles vienen a subrayar el impacto positivo que la conformación de esta gran masa vegetal tendría para la ciudad. Tomando como referencia los datos actuales, los ecosistemas que comprenden el anillo verde absorbieron 1.426.289 toneladas de CO2 en el año 2021

La previsión es que mediante las actuaciones previstas en los anteproyectos, en función de las especies a plantar y de la superficie de cada una, el secuestro de carbono se incremente a 1.835.957 toneladas a 30 años vista

Atendiendo a los datos de los anteproyectos, la previsión es que en las casi tres décadas de desarrollo del plan sean plantados más de 10,6 millones de ejemplares de árboles y arbustos. De todos ellos, más de 4,6 millones al norte de la hiperronda; 3.013.268 en la zona suroeste, y otros 3 millones en la parte este.