Vista del puerto de Málaga.

Vista del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

¿Cuánto vale el suelo del puerto de Málaga? La parcela de la torre catarí es la más cara

La actualización de los valores del recinto eleva a 550 euros el metro del solar destinado al hotel. El terreno del futuro complejo de oficinas en Muelle Heredia está tasado en 403,63 euros.

8 agosto, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

¿Cuál es el valor de los terrenos del puerto de Málaga? La Autoridad Portuaria ya puede dar respuesta a estos interrogantes después de conocer las conclusiones del informe encargado años atrás a la empresa Valoraciones Mediterráneo S. A. (Valmesa). El resultado del documento se encuentra actualmente abierto a consulta pública y ha podido ser analizado por EL ESPAÑOL de Málaga.

El paso adelante dado por el ente público, con Carlos Rubio al frente, permite actualizar los parámetros tomando en consideración la nueva delimitación de usos y espacios portuarios, la denominada DEUP. Estos datos económicos son trascendentes, ya que son la base sobre la que la entidad portuaria calcula las tasas de ocupación. 

El estudio de Valmesa constata una variación significativa en determinados emplazamientos del recinto malagueño. A modo de ejemplo, los 456,14 euros en los que estaban valorados el metro cuadrado en los terrenos donde se ubica la estación marítima que hay frente a la Plaza de la Marina, pasan ahora a 402,99 euros. 

En este mismo entorno se sitúa la sede principal del Puerto y la entrada al recinto desde el casco antiguo de la ciudad. Este espacio, considerado como "centro neurálgico del puerto", tiene un valor de 356,76 euros el metro.

Ambos parámetros son ampliamente superados por los 550,18 euros del metro cuadrado del solar que fue ganado tras la construcción del dique de Levante y donde se proyecta la torre impulsada por un grupo inversor catarí. Este emplazamiento es, con diferencia, el que más valor tiene, según el informe de tasación.

El solar en cuestión tiene una superficie próxima a los 17.000 metros cuadrados, lo que elevaría su valor a unos 9,3 millones de euros. Eso sólo de la parcela, por cuanto sobre la misma se va a autorizar, una vez completado el trámite urbanístico, un techo edificable que puede llegar a ser de 45.000 metros cuadrados.

Infografía de la torre del puerto de Málaga.

Infografía de la torre del puerto de Málaga.

En segunda posición, por orden de tasación, está Muelle Heredia. O, más en concreto, la franja de suelo portuario más próxima a la ciudad y donde se proyecta la construcción de un gran complejo de oficinas. Este espacio recibe un valor de 403,63 euros el metro. En esta misma localización, la cifra baja a los 343,53 euros el metro cuando se analiza la parte del muelle 4 más próximo al mar. 

La avenida Manuel Agustín Heredia, que pese a tiene uso de ciudad, es suelo portuario, está tasada en 204,8 euros el metro. Otro viario que también es estudiado es el Paseo de los Curas, al que se asigna un valor de 211,4 euros el metro.

Superados estos escenarios del puerto, las cifras bajan algo. A modo de ejemplo. El terreno sobre el que se levanta el centro comercial Muelle Uno tiene un valor de 370,61 euros el metro. Esto permite estimar el valor completo del terreno en unos 20,4 millones.

La franja más próxima al mar del muelle 1, ahora en manos de la concesionaria de la marina de megayates, vale 358,95 euros el metro. ¿Qué ocurre con el Palmeral de las Sorpresas? El suelo del muelle 2 alcanza los 336,62 euros el metro, lo que supone un incremento sustancial respecto a los 217,82 euros anteriores. En este caso, la superficie ronda los 33.500 metros, con lo que se puede concluir que su valor ronda los 11,3 millones.

Otra localización significativa, por el aprovechamiento que desde hace años se hace del mismo, es el que sirve de base para el Club Mediterráneo. En este caso, el valor es de 218,01 euros el metro. El precio sube hasta los 286,28 euros en la parte de la marina deportiva que gestiona esta misma entidad en la zona del dique de Levante.

302 euros en la dársena de San Andrés

En la parte más oeste del recinto, destacan los 301,69 euros el metro que se asignan a los terrenos de la dársena de San Andrés, donde el mismo grupo catarí que proyecta el hotel de lujo pretende construir una marina deportiva. De este modo, los más de 33.000 metros reservados en la zona alcanzan un valor cercano a los 11 millones.

Infografía del diseño de la marina de San Andrés.

Infografía del diseño de la marina de San Andrés.

En este mismo entorno geográfico se localiza la gran plataforma sobre la que la ciudad sueña con levantar el Auditorio de la Música. En su caso, el valor asignado es de 224,62 euros el metro.

Atendiendo a la normativa de aplicación, el informe divide la zona en áreas funcionales, de manera que se asigne a cada una de ellas un valor por referencia a otros terrenos del término municipal, con similares usos y condiciones, en particular los calificados como uso logístico, comercial o industrial.

También se tiene en cuenta el grado de urbanización general de la zona, las características de la ordenación establecida en el Plan Especial del Puerto, su centralidad en la zona de servicio, entre otros factores.