Vista de la zona donde se localiza la villa objeto de la reclamación judicial contra el Ayuntamiento de Málaga.

Vista de la zona donde se localiza la villa objeto de la reclamación judicial contra el Ayuntamiento de Málaga. Google Earth

Málaga ciudad

Una promotora lleva a los tribunales al Ayuntamiento de Málaga por querer 'salvar' una villa de la zona Este

Parque Málaga acude a los tribunales tras ser rechazado su recurso contra el acuerdo municipal para incorporar al Catálogo de Edificios Protegidos hasta 28 inmuebles.

5 agosto, 2022 12:10
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga se enfrenta a un nuevo contencioso judicial. En este caso el interpuesto por la promotora inmobiliaria Parque Málaga, S. L. contra la decisión de la Gerencia de Urbanismo de impulsar la protección arquitectónica de una villa de la zona Este de la ciudad. En concreto, de Villa La Atalaya, que data de 1920.

El movimiento del actor privado se ha conocido este viernes después de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) haya recogido el emplazamiento a posibles interesados ante el procedimiento ordinario que tramita el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Málaga a instancias de Parque Málaga.

Conforme a lo recogido en el anuncio, la acción del privado se produce contra la "denegación presunta" del recurso de reposición que fue presentado el 15 de noviembre de 2021 contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local mediante el que fue aprobada la formulación de la modificación pormenorizada número 31 del Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2011. Un proceso que incluye la suspensión de licencias de los inmuebles afectados.

Y eso es justamente lo que parece haber causado la reacción judicial de la entidad privada, que proyectaba la ejecución de una promoción residencial sobre el edificio afectado. Esta finca, situada en el número 5 de Paseo Salvador Rueda, es una de las 28 que forman parte del listado de inmuebles a los que el Ayuntamiento pretende asignar algún tipo de protección arquitectónica.

Los 28 inmuebles que se proponen para su estudio, análisis y valoración para su inclusión, si procede, en el mencionado catálogo, provienen de distintas casuísticas o peticiones, principalmente procedentes de la intensificación de las resoluciones de Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE), y del proceso de renovación urbana que en los últimos años ha experimentado la ciudad en entornos de interés patrimonial.

Por otro lado, se promueve la modificación de este catálogo por el interés manifiesto que han mostrado diversas asociaciones, colectivos o particulares hacia la conservación del patrimonio, y en función de la aprobación de distintos acuerdos que en esta línea se han alcanzado en el Pleno del Consistorio.

La clasificación se hizo atendiendo a la zona a las que pertenecen los inmuebles, dividiéndose en los siguientes ámbitos: dentro de los límites del Pepri Centro; dentro de los límites del Conjunto Histórico Centro Málaga; Núcleo Urbano de Málaga; dentro del límite del PERI Trinidad Perchel; y en suelo No Urbanizable.