Integrantes del estudio Dorronsoro Arquitectura.

Integrantes del estudio Dorronsoro Arquitectura.

Málaga ciudad

El nuevo centro de salud de El Palo, en Málaga, empieza a tomar forma

Proponen la adjudicación del proyecto al estudio Dorronsoro Arquitectos, que plantea un edificio de 4 plantas más 2 sótanos. Destacan su diseño "muy atractivo, resuelto con un lenguaje arquitectónico actual". 

3 agosto, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

El nuevo centro de salud y el novedoso Centro de Especialidades (Centro de Alta Resolución de Procesos) con los que la Junta de Andalucía pretende responder a la histórica demanda de los vecinos de El Palo, en Málaga capital, empieza a tener forma. 

Salvo sorpresa en la tramitación final, el diseño del equipamiento sanitario va a ser desarrollado por el estudio Dorronsoro Arquitectos, cuya propuesta es la que, a ojos de la mesa de contratación encargada del concurso, reúne las mejores condiciones para ser materializada. De un total de 100 puntos, obtiene 97.

Así consta en el acta de la última mesa, que tuvo lugar el pasado 28 de julio, y en la que se propone la adjudicación del servicio para la redacción del anteproyecto, del proyecto básico de ejecución y la dirección de obra a esta firma. 

El valor inicial del contrato alcanza los 900.000 euros (IVA incluido), siendo el plazo de desarrollo de los documentos técnicos de 5 meses. La oferta seleccionada rebaja a unos 567.000 euros el coste del mismo. No obstante, la vigencia del contrato, que se vincula al seguimiento de la futura obra, es de 25 meses. 

Este equipamiento dependerá del Hospital Regional Universitario de Málaga y permitirá "acercar consultas externas y pruebas funcionales a la población de la zona este, maximizando la resolución de problemas de salud sobre la base de la integración funcional de servicios y procesos de atención primaria y hospitalaria".

El complejo sanitario estará situado en la misma parcela sobre la que se levanta el actual centro de salud de El Palo. Esto es, en la Avenida Salvador Allende, 159. En el nuevo equipamiento compartirán física y funcionalmente espacio un centro de salud dependiente del Distrito Sanitario Málaga, que sustituye al actual, y un Centro de Alta Resolución de Procesos (CARP), dependiente del Regional. 

Los datos técnicos precisan que el edificio proyectado dispondrá de una superficie útil neta de uso sanitario de 5.180 metros cuadrados. Ello dentro de un conjunto de 7.925 metros. En los mismos habrá áreas comunes, áreas específicas de atención primaria y áreas específicas de atención especializada.

Detalles de la propuesta ganadora

La propuesta de Dorronsoro destaca, según el análisis de la mesa de contratación, por su diseño. En este sentido, el equipo seleccionado propone un edificio de cuatro plantas sobre rasante y dos sótanos, con dos patios abiertos. En el mismo, la cuarta planta está retranqueada de las fachadas y tiene una ocupación baja, "siendo casi imperceptible desde el viario del entorno".

En su análisis, la mesa destaca el cumplimiento del programa funcional fijado, con dos salas de trabajo denominadas Sala Digital, de uso compartido por profesionales de atención primaria y de atención especializada. Las mismas permitirán sinergias que aceleren los procesos diagnósticos, terapéuticos y de cuidados. 

Por otro lado, se establece un tratamiento/plan de cuidados, todo ello en el menor tiempo posible y siguiendo un protocolo establecido, dotándolo para ello de los sistemas y tecnologías necesarias. Los procesos a incluir son: procesos digestivos, respiratorios, urológicos, cardiológicos, ginecoobstétricos, oftalmológicos, musculoesqueléticos y de soporte.

Aunque en fachada se ubican las consultas y espacios asistenciales, se disponen grandes huecos de iluminación a las zonas de espera. Plantea dos entradas al vestíbulo principal para la actividad programada, en fachadas opuestas, enfatizando el retranqueo en fachada, especialmente en el acceso por la calle Luis Millán.

Se disponen salas de estar y vestuarios en cada una de las playas superiores. Y se proyecta el área asistencial de pediatría en un módulo separado del resto de la planta. Además, se dispone en el mismo de una zona de juegos exterior. La reserva de aparcamientos alcanza las 104, 14 más que las exigidas. 

En cuanto al diseño, se propone un edificio "muy acertado, con un diseño muy atractivo, resuelto con un lenguaje arquitectónico actual, que presenta una volumetría pura sugerente, con unos paramentos limpios con huecos bien dispuestos". "Interiormente se adivinan unos espacios amplios y agradables, con una calidad espacial muy adecuada", añade.

Al tiempo, se precisa que el acabado de fachada de planta primera y segunda se realiza con chapa plegada de aluminio, mientras que en planta baja se usan paneles GRC que harán que el mantenimiento sea prácticamente nulo.