Imagen de uno de los aparcamientos para patinetes que hay en Málaga.

Imagen de uno de los aparcamientos para patinetes que hay en Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

Estas son las 8 empresas que compiten por el contrato de micromovilidad de Málaga

Las 8 firmas son: Boltest Txfy, RideDott, Helbiz Operatrion Spain, Cedima 2013, Tier Mobility Spain, Lime Tecnology, Bird Rides Spain S. L. y Reby Rides.

1 agosto, 2022 13:22
Málaga

Noticias relacionadas

El nombre de las 8 empresas que compiten por hacerse con el contrato único de explotación de la micromovilidad de Málaga en los próximos tres años, incluyendo el alquiler de bicis y patinetes eléctricos, ya está sobre la mesa. 

La mayoría sobre viejas conocidas de la ciudad, dado que llevan años operando gracias a las autorizaciones concedidas por el área de Movilidad. Aunque hay que resaltar la inclusión de algún nuevo actor, como Reby, con sede en Barcelona, que meses atrás se hizo, de manera compartida, con el servicio de patinetes de Zaragoza.

A diferencia de lo que sucede en la ciudad aragonesa, en la capital de la Costa del Sol la decisión adoptada por el Consistorio es la de acotar al máximo el número de operadores. De hecho, después de años en los que las calles han estado ocupadas por dispositivos de ocho y más compañías, desde el momento en que se adjudique el servicio sólo habrá una empresa funcionando.

Esta circunstancia hace especialmente interesante el devenir de las valoraciones que realice la mesa de contratación encargada de analizar las propuestas. Tras quedar cerrado el plazo de presentación de ofertas el pasado 19 de julio, desde la Gerencia de Urbanismo se informó de la existencia de 8 firmas interesadas. Ahora, una vez publicada el acta de la primera de las mesas de contratación, se puede poner nombre a cada una de ellas. Y son estas:

  1. Boltest Txfy S. L.
  2. RideDott S. L. U.11:48
  3. Helbiz Operatrion Spain S. L.
  4. Cedima 2013 S. L. (en UTE con VOI, Superpedestrian y Ridemovi)
  5. Tier Mobility Spain S. L.
  6. Lime Tecnology S. L.
  7. Bird Rides Spain S. L.
  8. Reby Rides S. L.

De las ocho proposiciones, cinco son admitidas, mientras que otras tres lo son de manera provisional, reclamando a las empresas ciertas aclaraciones. Es el caso de Helbiz, Cedima y Tier.

Conforme a los detalles contenidos en el pliego de condiciones que rige el procedimiento de contratación, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de 3 años, prorrogable anualmente hasta un máximo de 3 veces. A cambio de la gestión de la micromovilidad en la capital de la Costa del Sol, tendrá que hacer frente a un canon económico mínimo de 12.811,01 euros y máximo de 64.055,05 euros

Esta suma afecta a una superficie de uso de 907 metros cuadrados de suelo que se distribuyen entre 50 localizaciones de los distritos Centro, Este, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz y Teatinos.

Respecto a los criterios de valoración de las diferentes propuestas, el pliego establece una puntuación máxima de 60 puntos entre los criterios valorables matemáticamente. De ellos, un máximo de 30 puntos se vinculan al mejor canon económico, y otros 30 al porcentaje de reducción de las tarifas ofertadas a los residentes en Málaga capital. 

Este es un elemento clave. Desde el Ayuntamiento se viene insistiendo en la necesidad de que la concesionaria rebaje lo máximo posible el coste del servicio a los residentes malagueños. Con este objetivo, el pliego fija obligatoriamente una reducción mínima del 10% sobre el precio original de la tarifa, pudiendo llegar el máximo al 51%.

Con respecto a los criterios que no son valorables matemáticamente, los licitadores podrán obtener hasta 40 puntos por las propuestas presentadas sobre la gestión y el sistema de aparcamiento planteado (hasta 20 puntos), la responsabilidad medioambiental de los vehículos (hasta 10 puntos); así como la plataforma informática prevista para la implantación y gestión del sistema de préstamo (hasta 10 puntos).

Zonas de estacionamiento

Las 50 áreas de estacionamiento de movilidad compartida, en las que la empresa que resulte concesionaria podrá desplegar un máximo de 1.000 vehículo unidades (entre bicicletas de pedaleo asistido y VMP), son las siguientes: 5 en calle Pacífico, paseo Marítimo Antonio Machado, avenida Gregorio Prieto, Mesoneros Romanos, avenida Doctor Manuel Domínguez, avenida Plutarco; y 2 en calle Bolivia; 3 en avenida Salvador Allende, Mauricio Moro Pareto, avenida de las Américas, Héroe de Sostoa, calle Victoria, avenida Manuel Agustín Heredia, calle Martínez Campos, Vendeja, Cortina del Muelle, Cervantes.

A estas hay que sumar 2 en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, avenida Jacinto Benavente, plaza John F. Kennedy, avenida Santiago Ramón y Cajal, avenida Luis Buñuel, avenida Doctor Gálvez Ginachero, Alcalde Joaquín Quiles, calle Jerez Perchet, avenida Juan XXIII, avenida José Ortega y Gasset, Juan Gris, Carpio, bulevar Adolfo Suárez; 3 en la avenida de Velázquez, calle Miguel Mérida Nicolich, Morales Villarubia, avenida Santa Rosa de Lima, calle Competa, Manuel España Lobo, avenida Luis Buñuel, Blas de Lezo y Demóstenes.