Imagen de la Casona del Parque, sede principal del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen de la Casona del Parque, sede principal del Ayuntamiento de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

Málaga da un nuevo paso para permitir la ejecución de 153 viviendas en la zona de Puerto de la Torre

El Ayuntamiento de Málaga aprueba definitivamente el proyecto de urbanización del sector El Tomillar. El valor de las obras se estima en 2,5 millones de euros.

29 julio, 2022 12:47
Málaga

Noticias relacionadas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes de manera definitiva el proyecto de urbanización del Plan de Reforma Interior (Peri) El Tomillar, en la barriada de Puerto de la Torre, promovido por la Junta de Compensación y que incluye, entre otras actuaciones, la ejecución de cuatro nuevos viales para mejorar la movilidad en el sector y la creación de dos zonas verdes de uso público.

El objeto del proyecto es definir las obras para la ejecución de viales, saneamiento y drenaje; la instalación y funcionamiento de los servicios públicos y de ajardinamiento; así como el arbolado, el mobiliario urbano, el abastecimiento eléctrico en media y baja tensión, alumbrado público y telecomunicaciones del sector. 

La extensión total del ámbito es de 39.439,71 metros cuadrados, de los que 16.024,21 se destinan a residencial, para un número máximo de 153 viviendas; 13.575,95 metros se reservan para zona verde pública y 7.389,59 metros son para viario.

Con respecto a la red viaria, el proyecto prevé la ejecución de cuatro viales que den acceso a cada una de las parcelas residenciales previstas dentro del ámbito. Las nuevas infraestructuras también conectarán el entorno del sector con la calle Lope de Rueda. 

Además, desde uno de los viales, en concreto, el situado al noroeste del sector se conectará la calle Gavilán con la calle Manuel Rivera Vera (ambas actualmente cuentan con una terminación en fondo de saco), mediante la realización de un vial de doble sentido de circulación y banda de aparcamiento en un lateral.

En cuanto a las dos zonas verdes de uso público, el proyecto prevé la creación de más de 13.500 metros cuadrados divididos en dos terrenos. Una de ellas tendrá 10.632 metros, y estará situada junto al yacimiento arqueológico de la Torre de Atabal; la otra, de 2.943 metros, estará en el entorno donde se encontraba la antigua Villa San Félix, en la que se conservarán los cipreses y eucaliptos que hay actualmente, se desbrozará y limpiará de la vegetación y repararán las jardineras de ladrillo existentes.

En este espacio se creará una nueva zona peatonal de estancia y descanso dotada de mobiliario urbano. El presupuesto de ejecución material de las obras que contiene este proyecto se estima en 2.541.050 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.