Un ejemplo de lo que se podrá ver este inicio de Feria de Málaga.

Un ejemplo de lo que se podrá ver este inicio de Feria de Málaga. Cedida

Málaga ciudad

Málaga abrirá la feria con novedades: dos espectáculos de drones se suman a los fuegos

Ambos shows serán "gemelos". Uno estará situado en La Malagueta, a la vez que los habituales cohetes, y otro se dará al unísono en la Playa de Huelin. 

29 julio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Cuando Málaga cuenta ya los días que le quedan para reencontrarse tras dos años de ausencia con su Feria, que tendrá lugar entre el 13 y el 20 de agosto, empiezan a conocerse las primeras importantes y sorprendentes novedades. Una de ellas ligada a la noche del pregón y de los fuegos artificiales.

El tradicional evento con decenas de kilos de pólvora, que se repite edición tras edición, va a estar acompañado este año de dos novedosos espectáculos con enjambres de drones que dibujarán en el cielo malagueños figuras de todo tipo.

La empresa UMILES Group será la encargada de llevar sus espectáculos de drones de luces a la capital de la Costa del Sol. Y lo hará por duplicado en la noche del 12 al 13 de agosto (0.00 horas). Uno de ellos, en La Malagueta, donde además de 120 drones formando originales escenas; el otro, en la playa de Huelin, donde los vecinos de la zona oeste disfrutarán de otros 120 drones ‘dibujando’ sobre el mar.

En sus propias palabras, la idea del espectáculo desde La Malagueta es que alcen el vuelo los drones, después llegará un 'cohete de bienvenida', volverán a situarse los drones y a continuación, tras una cuenta atrás, irrumpirá la pirotecnia.

Según el director comercial, fue la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga quien "se interesó por el tema del espectáculo". "Hicimos uno privado en los Baños del Carmen -también lo hicieron en La Malagueta- y debió gustarles hasta el punto de querer probar con nuevas tecnologías", prosigue.

Durante la velada se romperá un récord nacional: según UMILES nunca antes en España se habían volado tantos drones a la vez. "El récord está en 200 y Málaga tendrá a 240 volando a la vez -uno será en La Malagueta, pero el otro, en Huelin, será su gemelo-", cuenta Albacete.

La tecnología de los RPAS aplicada al espectáculo de estos pequeños y tecnológicos elementos permite la realización de coreografías con música y luz de gran dinamismo, gracias a la equipación led RGB que llevan.

Albacete asegura que son cada vez más los ayuntamientos y empresas que contratan este tipo de espectáculos en lugar de los clásicos fuegos artificiales debido a la preocupación por los incendios y las molestias que causan estos a personas autistas y animales.

Para los más curiosos, no estarán 240 trabajadores pilotando dichos drones, sino que todos dependen de un ordenador. Cada dron tiene una misión de vuelo que se ejecuta de forma coordinada y que mantiene la distancia de seguridad entre ellos, con unos resultados que los han llevado a ser bautizados como 'los fuegos artificiales del futuro' por muchos.