Infografía de la posible ampliación del Paseo del Parque de Málaga.

Infografía de la posible ampliación del Paseo del Parque de Málaga.

Málaga ciudad

El Pleno de Málaga pide "abrir una reflexión" sobre el Plan Litoral, el gran proyecto de De la Torre

La propuesta sale adelante después de que Ciudadanos haya votado junto con la oposición y en contra de su socio de gobierno, el PP.

28 julio, 2022 12:43
Málaga

Noticias relacionadas

Ciudadanos vuelve a sacar los pies del tiesto en el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. Como ya ha ocurrido en algunas ocasiones en torno al futuro de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria o, de manera puntual, con la torre del puerto, la formación naranja ha votado este jueves junto con los grupos de la oposición en favor de "abrir un periodo de reflexión" alrededor del Plan Málaga Litoral, el más ambicioso de cuantos pretende desarrollar el alcalde, Francisco de la Torre, en sus 22 años de mandato.

Y ello supone un nuevo punto de fricción con su socio de gobierno, el Partido Popular. La portavoz de Cs, Noelia Losada, quien es además concejala de Cultura, ha apoyado la petición realizada por el PSOE en el Pleno municipal que se celebra este jueves en la Casona del Parque.

Por medio de una enmienda, Losada ha instado al Ejecutivo local a abrir una reflexión sobre la envergadura del Plan Málaga Litoral "para adaptarlo a las necesidades de la ciudad y al actual contexto económico". Eso sí, manteniendo los objetivos de reordenación del tráfico en el eje Este-Oeste, facilitando la conexión entre el Parque y el puerto de Málaga, así como sirva para reducir la contaminación en el casco urbano y mejorar la sostenibilidad.

Sobre esta iniciativa, De la Torre ha dado a entender que dada la dimensión del proyecto, cuyo valor supera los 400 millones de euros, no podrá ir adelante sin la colaboración económica de otras administraciones.

El punto forma parte de la moción de urgencia planteada por el PSOE en la sesión de este jueves, que ha sido parcialmente rechazada. Al menos en otro de sus planteamientos, el de reclamar un informe independiente que analice el impacto que tendrá sobre el medioambiente la generación de un bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol "frente a la propuesta del PP de construir grandes torres en una zona ya de por sí masificada".

"Siempre hemos defendido que la totalidad de los 177.000 metros cuadrados de la parcela de Repsol se destinen a crear un parque y no una zona verde a cachitos con cuatro rascacielos y más hormigón", ha expuesto el portavoz socialista, Daniel Pérez.