Infografía de la torre proyectada en el puerto de Málaga.

Infografía de la torre proyectada en el puerto de Málaga.

Málaga ciudad

Las razones de Málaga para seguir adelante con la aprobación definitiva de la torre del puerto

La Gerencia de Urbanismo de Málaga aduce la existencia de cuatro periodos en los que los tiempos del trámite quedaron suspendidos. Hablan de cerca de 310 días.

18 julio, 2022 10:39
Málaga

Noticias relacionadas

Casi 310 días. Ese es el tiempo que, según los responsables de la Gerencia de Urbanismo de Málaga, ha estado interrumpido el plazo legal de tramitación de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, ajuste necesario y esencial para el desarrollo de la torre impulsada por un fondo de inversión catarí.

Es justamente esta la razón que esgrime el departamento de Planeamiento del ente municipal para justificar la vigencia de la evaluación ambiental estratégica emitida a finales de 2017 por la Junta de Andalucía. 

Hay que recordar que a finales de la semana pasada, técnicos de la Delegación de Sostenibilidad Ambiental habían dado por superada la vigencia de la citada declaración ambiental, lo que hubiese provocado la suspensión de la aprobación definitiva de la mencionada modificación urbanística, que va a ser aprobada este lunes por la Comisión de Ordenación del Territorio.

Ante la petición de aclaración formulada días atrás por varios miembros de la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, contraria al proyecto de la torre y que dio la voz de alarma, la jefa de Planeamiento firma un informe jurídico fechado el pasado 15 de julio. 

En el mismo, se detallan las razones por las que ha sido imposible aprobar de manera definitiva el ajuste de la torre dentro de los cuatro años siguientes a la publicación oficial de la evaluación ambiental.

Una de las suspensiones aludidas se relaciona con el contencioso-administrativo que llegó a interponer la Gerencia de Urbanismo ante el expediente incoado por el Ministerio de Cultura por posible expolio sobre el patrimonio histórico. 

A esta primera acción, suma las paralizaciones efectuadas después de que el Ayuntamiento impulsase varias actuaciones complementarias "indispensables para resolver el procedimiento", caso de la petición de un informe potestativo al Consejo Consultivo de Andalucía, primero en agosto de 2018 y, posteriormente en noviembre de 2021. 

Por todo ello, según Urbanismo, hay varios momentos concretos del procedimiento en el que los tiempos han quedado suspendidos: un mes y 26 días entre el 23 de agosto y el 19 de octubre de 2018; dos meses y 20 días entre el 14 de marzo y el 1 de junio; cinco meses y 22 días entre el 24 de septiembre y el 16 de marzo.