Vista del diseño del tercer hospital de Málaga.

Vista del diseño del tercer hospital de Málaga.

Málaga ciudad

Nuevos detalles del concurso para el proyecto del tercer hospital de Málaga

La oferta de Lamela y Aidhos es también la más ventajosa desde el punto de vista económico, reduciendo en casi 4,4 millones el valor final del servicio. 

18 julio, 2022 17:55
Málaga

Noticias relacionadas

Si hace apenas 10 días podía afirmarse que el concurso para la redacción del proyecto constructivo del nuevo hospital de Málaga, valorado en unos 380 millones de euros, empezaba a decantarse, ahora puede darse por sentenciado.

A falta del informe oficial ratificando la adjudicación formal, la oferta presentada por Estudio Lamela, S. L. P.; Aidhos Arquitectos, S. A. P.; ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S. L., y Sener Ingeniería, es la que cuenta con todos los parabienes para hacerse con este importante servicio.

Si ya era la propuesta con mejor consideración en lo concerniente a los criterios evaluables de manera no automática, al obtener 41 puntos de los 48 posibles en este apartado, ahora se sabe que la suya es la proposición económica más ventajosa. 

De acuerdo con la última acta de la mesa de contratación, fechada este lunes, esta alianza asume el compromiso de redactar el proyecto de ejecución del equipamiento hospitalario por 13.578.093 euros (IVA excluido). Esta cifra rebaja en unos 4,4 millones de euros el precio de licitación fijado por la Administración regional.

La oferta es ligeramente más ventajosa que la de su única contrincante en este procedimiento, presentada por Planho Consultores, S. L. - JG Ingenieros, S. A. - HCP Arquitectos y Urbanistas, S. L. P. La misma alcanza los 13.838.691,74 euros. 

Pese a que las ofertas incluyen importantes variaciones a la baja, atendiendo al pliego de condiciones administrativas, no parece que ninguna de ellas pueda ser considerada anormal. Sobre el particular, el documento que sirve de base para analizar las proposiciones, habla expresamente de un concurso en el que sólo haya dos concurrentes. 

En ese caso, podrá entenderse como anormal o desproporcionada cuando la más baja de las dos "sea inferior en más de 15 unidades porcentuales a la otra oferta". Un extremo que no se cumple en este caso, dado que la diferencia entre ambas es de apenas un 1,9%.

No obstante, la mesa de contratación, según se explica en el acta, acordó que la unidad administrativa y/o asistencial competente o Comisión Técnica Asesora designada al efecto, "realice estudio de la proposición económica y documentación técnica para su valoración conforme a los criterios de adjudicación automáticos (sobre nº 3) y se redacte el Informe correspondiente".

Una vez formalizado el contrato, el adjudicatario dispondrá de tres meses para aportar el proyecto básico y de ejecución del aparcamiento previsto en las futuras instalaciones, que prevé unas 2.000 plazas. Habrá una segunda entrega, la del proyecto básico y de ejecución del edificio del tercer hospital, que establece un plazo de ocho meses. 

El nuevo hospital de Málaga se levantará en la zona de aparcamientos del Hospital Civil y dispondrá de hasta quince plantas; tres bajo rasante y 12 por encima de la superficie. Cuenta con una base y cuatro torres. Son 270.300 metros cuadrados que estarán interconectados con el Civil y el Materno mediante sendas pasarelas. 

El anteproyecto prevé 27 plantas de hospitalización, 810 habitaciones, 198 consultas, 42 quirófanos, cuatro quirófanos híbridos, dos salas de Hemodinámica, 48 puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria, 31 salas de explotación especial, 10 TAC, 9.200 metros cuadrados para Urgencias, otros 4.000 para Radiodiagnóstico y 66 puestos de UCI. Además, contará con un acceso al Metro. Y todo ello con un presupuesto que, a bote pronto, se estima en casi 380 millones de euros.