Imagen de parte de los jardines de La Noria, en Málaga.

Imagen de parte de los jardines de La Noria, en Málaga.

Málaga ciudad

Un 'pulmón verde' escondido en Málaga: la Diputación quiere poner en valor los jardines de La Noria

La institución provincial destina casi 500.000 euros a los trabajos de adecuación del espacio, que cuenta con una superficie de 40.000 metros y 600 árboles.

7 julio, 2022 05:20
Málaga

Noticias relacionadas

Pese a los casi 40.000 metros cuadrados de superficie, a los más de 600 árboles que se levantan en su interior, el jardín del centro social La Noria, en la zona de Martiricos, pasa desapercibido para buena parte de los malagueños. Es una especie de bosque escondido, un pulmón verde de evidente valor en uno de los espacios más saturados por la construcción.

Sabedor de la importancia del enclave, la Diputación provincial, responsable del centro, pretende su puesta en valor mediante el desarrollo de hasta 12 actuaciones, incluyendo un auditorio al aire libre, la repoblación de especies, la mejora de las condiciones de seguridad.

Una tarea a la que va a destinar del orden de 496.000 euros, con un plazo de desarrollo de 6 meses. Las empresas interesadas en hacerse con este contrato tienen hasta el 18 de julio para presentar sus ofertas.

"Los jardines se encuentran desaprovechados teniendo en cuenta su potencial", destacan desde la institución supramunicipal, remarcando el objetivo de "poner en valor el rico patrimonio vegetal y ambiental de sus jardines para crear un espacio abierto de educación ambiental". "Se trata en definitiva de crear un aula viva participativa, sugestiva, investigadora y cercana, abierta a educadores, entidades sociales y a la ciudadanía en general", añaden.  

La parcela objeto de intervención acoge el edificio del centro de Innovación Social La Noria y sus dos invernaderos, la Casa de Infantil Ronald Mc Donald y la antigua guardería de la Diputación, hoy Centro Internacional Maria Montessori. El proyecto actúa en distintos puntos de los jardines sin alterar los parámetros urbanísticos actuales. 

Estas son las 12 intervenciones previstas:

1: Repoblación: Se prevé reponer las palmeras que fueron afectadas por el picudo rojo y que se encuentran localizadas en la avenida principal.

2. Soluciones basadas en la naturaleza: En la zona central de los jardines, entre el vial interior y la valla que los separa del centro Virgen de la Esperanza, hay una superficie sin plantaciones ni uso que quiere ser recuperada para plantar vegetación autóctona, generando distintas zonas temáticas.

Entre ellas, se alude a una acción demostrativa de creación de Isla de Biodiversidad Alboránica. Otra de las acciones para por crear un oasis y refugio de mariposas, plantando especies vegetales nutricias para las principales especies de mariposas existentes en los ámbitos urbanos.

Se piensa también en disponer refugios para reptiles, configurando un hábitat específico para animales como la salamanquesa común y costera o la lagartija andaluza. En esta línea de acción, el plan incluye una pequeña laguna para libélulas e insectos acuáticos y refugios para micromamíferos.

En otra zona del parque se instalará un pequeño observatorio para aves, con bebedero, comedero y elementos de posada. Así como elementos para el anidamiento de rapaces nocturnas, golondrinas, avión común y vencejo, así como murciélagos, salamanquesas y hotel para insectos.

3. Adecuación del cenador existente: La intención es eliminar la cobertura de cañizo existente en la pérgola, siendo pintada toda la estructura. A la misma se le añadirá una red de camuflaje en tejido para proporcionar sombra.

Propuesta artística para las pistas deportivas.

Propuesta artística para las pistas deportivas.

4. Adecuación de acceso al edificio principal: La obra permitirá regular la superficie de entrada al centro de innovación social mediante una pequeña rampa de 5% de pendiente. También se colocará solería antideslizante.

5. Jardín vertical: En una de las fachadas del edificio principal, se instalará un jardín vertical, realizado con módulos prefabricados, de dimensiones de 6,5 metros por 8 metros.

6. Mejora del huerto. Esta actuación consiste en la instalación de una caseta prefabricada de madera de 4,10 metros cuadrados, cuyo uso es exclusivo del huerto ya existente.

7. Nuevo sistema de riego: Actualmente los jardines cuentan con una red de riego mediante tomas para la conexión manual de las mangueras y aspersores en superficie. Se proyecta una nueva red de riego programado en todas las zonas verdes aprovechando las tomas existentes u optimizando la solución mediante equipos de control, programadores, difusores y aspersores automáticos.

8. Bosque comestible: Los jardines comestibles son un espacio a medio camino entre un jardín ornamental y un huerto, donde el disfrute y la alimentación van de la mano. Estos jardines albergan especies comestibles, incluyendo plantas que han dejado de formar parte de nuestra alimentación o que podemos incluir por sus propiedades.

El jardín comestible planteado en La Noria se ubica en la parte trasera del edificio principal y a continuación del huerto. La actuación consiste en eliminar una zona vallada de un antiguo depósito de gas y colocando caminos y rocallas para su disfrute. Se equipará mediante plantas comestibles y aromáticas, tales como Chamaemelum nobile, Cuminum cyminum, Mentha piperita, Origanum vulgare, entre otras. Esta actuación aportaría una forma más de cultivo, pero con una funcionalidad extra, ya que embellece pero a la vez ofrece alimentos saludables.

9. Pista polideportiva: La antigua pista polideportiva, que se encuentra en mal estado, se demolerá en su totalidad, incluyendo el vallado. En la misma ubicación se ejecutará un nuevo pavimento, unas gradas descubiertas y un vallado exterior, equipamiento y la instalación de tres pistas de baloncesto y una de fútbol 7. Tanto el pavimento como la valla y las gradas se tratarán con una intervención artística.

10. Auditorio al aire libre: Se llevará a cabo en la zona cercana a la entrada del centro, en la que ya existe una explanada de tierra. Se equiparará con un pequeño escenario, con gradas para sentarse alrededor. Las mismas aprovecharán los desniveles existentes para fundirse con el jardín.

11. Nuevo acceso zona guardería: Actualmente el acceso a través del número 3 de la calle Godino sirve de entrada tanto a los jardines de La Noria como al centro Montessori, con el consiguiente conflicto, especialmente en las horas de entrada y salida de los niños. Para dotar al Centro La Noria y a la Casa de la Fundación Ronald Mc Donald de una entrada independiente a través de calle Godino, se realizará una puerta peatonal y de vehículos en el extremo de la parcela.

12. Nuevo sistema de seguridad: El sistema de seguridad actual se ciñe a la protección del edificio del centro La Noria. Por ello, es necesario implementar un nuevo sistema de seguridad, conectado con la central principal de la Diputación y equipado de una red de cámaras repartidas por el perímetro de los jardines y el control del nuevo acceso en la calle Godino.