Susana Carillo y Elisa Pérez de Siles, este viernes en rueda de prensa.

Susana Carillo y Elisa Pérez de Siles, este viernes en rueda de prensa.

Málaga ciudad

Málaga aprueba el expediente para contratar la ayuda a domicilio: el coste roza los 127,3 millones

El nuevo contrato tendrá una vigencia de 3 años, prorrogables por otros 2. El servicio se divide en un total de 8 lotes, dos más que en la actualidad.

1 julio, 2022 11:46
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes el expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio a las personas que tienen reconocida la situación de dependencia. El importe del servicio roza los 127,3 millones de euros (IVA incluido), siendo el plazo de vigencia del futuro contrato de 3 años. De acuerdo con los detalles aportados desde el Consistorio, se recoge la posibilidad de prórroga por otros 2 años.

Esto va a permitir que los usuarios y usuarias que se incorporen al servicio de ayuda a domicilio reciban atención personal y doméstica en sus domicilios. Actualmente tienen reconocida esta condición de dependientes 6.032 malagueños, aunque la previsión es que la cifra puede crecer hasta 6.405.

Este servicio de ayuda a domicilio es una prestación social que otorga y financia la Junta de Andalucía y gestionan los ayuntamientos, en el marco de la Ley de Dependencia. Con él se garantiza la permanencia en el hogar de las personas dependientes mediante una atención integral y específica con personal cualificado y supervisado que lleva a cabo un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual de vida.

El importe económico ha sido calculado atendiendo al número estimado de horas que se prevé que se destinen al servicio de ayuda a domicilio en cada una de sus anualidades, conforme a la progresión de altas que se ha producido en los últimos años. 

Está dividido en 8 lotes, dos más que en el contrato en vigor. Esto, según indican desde el Ayuntamiento, va a permitir "mayor operatividad, eficiencia y agilidad al homogeneizar el volumen de población atendido por zonas y al establecer límites geográficos atendiendo a características similares del entorno". Cada licitador podrá ser adjudicatario de un máximo de dos lotes, lo que favorece un mayor control del servicio y una prestación más rápida y ágil.

 La división en lotes se conforma de la siguiente manera: 

  1. Distrito Centro.

  2. Distrito Málaga-Este.

  3. Distrito Ciudad Jardín y Palma Palmilla.

  4. Distrito Bailén Miraflores.

  5. Distrito Cruz de Humilladero.

  6. Distrito Carretera de Cádiz (Huelin).

  7. Distrito Carretera de Cádiz (Isaac Peral).

  8. Distritos Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos Universidad. 

Para la adjudicación del contrato únicamente se contempla la valoración de los criterios técnicos y mejoras. El criterio económico no se contempla, ya que la Junta de Andalucía fija y financia el precio hora de las personas que prestan el servicio de ayuda a domicilio en 14,60 euros.

Así, para la selección de las propuestas se valorará hasta un máximo de 40 puntos un proyecto técnico que atienda y describa el modelo de gestión y funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio de dependencia; con hasta 60 puntos las mejoras que ofrezcan las empresas para incrementar la calidad del servicio, como actuaciones y servicios complementarios (terapia ocupacional, ampliación de horas de servicio, peluquería, fisioterapia, atención psicológica, disposición de productos de apoyo para favorecer la autonomía personal, etc.); y hasta 10 puntos se tendrá en cuenta el criterio medioambiental empleado por la empresa.

Cambios en Intelhorce

En cuanto a Ordenación del Territorio, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al avance de la modificación de elementos del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) G.3 Intelhorce Industrial con el objeto de cambiar la zonificación aprobada en el PERI vigente en la delimitación de la unidad asistemática que es propiedad de Mayoral S. A., sin incremento de edificabilidad para generar más zonas verdes privadas y públicas en el ámbito.

Por último, han sido aprobados dos expedientes para dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, para la celebración de determinados eventos. El primero, para la celebración de dos conciertos, uno dedicado al rock & roll y otro a la música soul, jazz, funk y reggae, que tendrán lugar los días 1 y 26 de julio en la Plaza de la Tabacalera. Y, el segundo para la 43 edición del Festival de Flamenco Ciudad de Málaga que se va a celebrar en la calle Alcazabilla los días 1 y 2 de julio.