Imagen de archivo de un recién nacido.

Imagen de archivo de un recién nacido. iStock

Málaga ciudad

Ayudas de 1.200 euros por nacimiento en pueblos de menos de 5.000 habitantes en Málaga

La Diputación provincial de Málaga eleva a 450.000 euros el fondo destinado a esta convocatoria, que puede beneficiar a 375 familias.

30 junio, 2022 11:07
Málaga

Noticias relacionadas

¿Acaba de ser padre o madre? ¿Ha adoptado recientemente un niño? ¿Vive en un pueblo de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Málaga? Pues si cumple estas condiciones, esta información le interesa, porque tiene la posibilidad de disponer de una ayuda de 1.200 euros para costear los gastos que genera un nacimiento.

Este es el objetivo que se vuelve a marcar la Diputación provincial al activar un plan específico de subvenciones, dotado de 450.000 euros, lo que permitirá apoyar a unas 375 familias. La cifra crece respecto a los casi 319.000 euros destinados en la edición del año pasado. 

Estos fondos se aplicarán a satisfacción de cualquier gasto corriente relacionado con la manutención, atención, cuidados diversos, mantenimiento, protección y subsistencia del menor nacido o adoptado que realicen los progenitores o adoptantes. 

También pueden acogerse los gastos relacionados con los elementos de transporte y desplazamientos de los menores (carritos y los distintos elementos que lo integran, sillas de paseo, y asientos para coche), elementos decorativos y mobiliario de menores (trona, cuna, colchón, bañera, hamaca, cambiadores, cómodas, bañera con cambiador plegable, cubete, etc.) hasta un límite máximo de 300 euros por concepto, quedando excluido, en cualquier caso, el mobiliario de menores de carácter fijo. 

El beneficiario tendrá que realizar la justificación por la cuantía total de la ayuda que haya percibido. En el caso de que no se justifique la totalidad del importe de la subvención, el beneficiario tendrá que devolver la diferencia.

Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, desde este viernes los interesados pueden empezar a presentar las solicitudes. El plazo estará abierto durante un mes.

Esta línea de acción forma parte del plan de la institución supramunicipal para luchar contra el despoblamiento en la provincia, asunto que viene siendo objeto de preocupación máxima, en especial en la zona de interior.