Imagen del centro comercial Plaza Mayor de Málaga.

Imagen del centro comercial Plaza Mayor de Málaga.

Málaga ciudad

Apoyo clave a la ampliación del centro comercial Plaza Mayor en Málaga: la Junta de Andalucía da el visto bueno

Los promotores de la operación prevén una inversión de unos 100 millones de euros en este desarrollo. Incluyen un parque de 53.725 metros junto a San Julián.

18 junio, 2022 13:24
Málaga

Noticias relacionadas

El proyecto de ampliación del centro comercial Plaza Mayor en Málaga capital tiene ya el visto bueno medioambiental de la Junta de Andalucía. Y esto es clave para que los promotores de la iniciativa puedan avanzar en la tramitación final. 

En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha emitido un pronunciamiento favorable a la iniciativa, cuyo desarrollo, según las estimaciones económicas, puede implicar una inversión superior a los 100 millones de euros y la creación de más de 500 empleos directos.

La actuación ahora validada fue objeto de un convenio urbanístico suscrito por los promotores y el Ayuntamiento de Málaga. A cambio de permitir un incremento de superficie y de edificabilidad del complejo, la parte privada se compromete a crear un parque de 53.725 metros cuadrados junto a la barriada de San Julián. 

¿Pero qué es lo que se autoriza? La propuesta de ampliación viene a sumar tres nuevas fincas al actual complejo comercial, con 60.573,64 metros de suelo urbanizable programado. Esto permitirá que Plaza Mayor acabe teniendo 263.218,64 metros cuadrados. A este primer elemento se suma un aumento de la edificabilidad de estos terrenos en 17.584,30 metros cuadrados. 

La previsión es que este aprovechamiento quede asignado a dos parcelas. Una de ellas es la reservada para construir la segunda fase del Designer Outlet, explotado por McArthurGlen; la otra, de 7.500 metros, para la ampliación del actual Plaza Mayor Shopping. A cambio de favorecer este incremento de edificabilidad, la propiedad va a tener que pagar al Ayuntamiento 3.889.951 euros.

En el informe de la Junta, se precisa que la operación incluye la creación de zonas verdes y la plantación de 720 pies arbóreos. Se destaca el hecho de que se opte por un emplazamiento ya urbanizados y libres de edificación. 

Por parte de la Delegación de Cultura, se condiciona la viabilidad de la innovación propuesta "a la realización de una prospección previa, consistente en una excavación con sondeos que preste particular atención a las zonas donde se prevea implantar los nuevos apoyos y el nuevo trazado subterráneo"