El ambiente marciano de Málaga este martes a causa de la calima, en imágenes

El ambiente marciano de Málaga este martes a causa de la calima, en imágenes

Málaga ciudad

Málaga sigue limpiando el barro de la calima: alquilará 7 barredoras durante 3 meses

El coste del servicio supera los 108.000 euros, con el IVA incluido. Hasta hace un mes, el Ayuntamiento de Málaga tenía aún que actuar en un 43% de la urbe.

13 junio, 2022 13:11
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga sigue manchada por los restos de barro dejados por la calima a finales del pasado mes de marzo. Pese a los esfuerzos realizadas por la empresa de limpieza de Málaga, Limasam, la realidad es que la suciedad sigue muy presente en muchas de las calles de la ciudad, lo que obliga al Ayuntamiento a aumentar el esfuerzo.

Tras contratar semanas atrás varios camiones cuba con agua para realizar el baldeo de los puntos más afectados, ahora sale de nuevo al mercado ante la necesidad de alquilar siete máquinas barredoras. Cinco de ellas de 4 metros cúbicos; las otras 2, de 2 metros cúbicos. 

El coste del servicio, según el pliego de condiciones que rige la contratación, es de 108.537 euros (IVA incluido), siendo el plazo de 3 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 28 de junio para presentar sus ofertas.

La urgencia que tiene Limasam es evidente, ya que hay aún muchos barrios de la capital de la Costa del Sol que requieren de la actuación especial de operarios para eliminar la suciedad acumulada.

Los datos publicados por EL ESPAÑOL de Málaga hace ahora un mes cifraban la inversión realizada hasta ese momento por el Consistorio en 415.000 euros, incluyendo 100.000 euros para la contratación de cubas de agua externas y los refuerzos de personal y maquinaria. 

Una suma que, de acuerdo con los cálculos de la empresa, se verá incrementada hasta superar los 800.000 euros una vez esté completado el plan de limpieza. La intención municipal es que ello ocurra a finales del presente mes, aunque no se descarta que pueda irse a julio.

En total, la superficie de acerado afectada alcanza los 6.557.409 metros cuadrados, de los cuales 1.012.986 se localizan en el distrito de Cruz de Humilladero; 989.561, en Carretera de Cádiz; 770.438, en el Centro, y 727.385, en la zona Este.

De acuerdo con el programa de trabajo diseñado por Limasam, hasta hace un mes se habían completado dos fases de baldeo, iniciándose una tercera. La primera etapa de la actuación, entre el 25 de marzo y 8 de abril, permitió actuar sobre el 26% de la ciudad; con la fase 2, entre el 11 de abril y 6 de mayo, este porcentaje aumentó hasta el 43%. Con esa tercera fase la idea era alcanzar el 57%. Iba a quedar un 43% por limpiar.