Uno de los muchos quioscos cerrados en Málaga.

Uno de los muchos quioscos cerrados en Málaga. Alba Rosado

Málaga ciudad

Málaga ya tramita la nueva ordenanza de quioscos: podrán recogerse paquetes de Amazon y sacar dinero

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el procedimiento de la normativa. Busca "amortiguar" en lo posible la pérdida de ventas que afecta a estos negocios.

8 junio, 2022 12:11
Málaga

Noticias relacionadas

Tras una larga espera, el paso para convertir los tradicionales quioscos de prensa y chucherías en lugares donde poder comprar una entrada de teatro o cine, donde poder recoger un paquete de Amazon o sacar dinero, ya está en marcha. 

El Ayuntamiento de Málaga, que viene trabajando en este proyecto desde hace años, ha puesto en marcha el proceso de información pública y aceptación de sugerencias antes de proceder a la tramitación formal de la nueva ordenanza que va a regular el sector. 

El documento puede consultarse en el portal Málaga Contesta, en el que se fija un periodo que se extiende entre el 9 y el 17 de junio para que cualquier interesado analice el documento. Una de las novedades es que extenderá hasta 25 años el periodo de concesión de la instalación, pudiendo ser prorrogado por otros 15 años.

La decisión de abrir ampliamente el espectro de actividades que pueden ser desarrolladas desde estas instalaciones, cuya concesión es competencia municipal, se produce en un momento especialmente delicado para los quioscos. 

"La situación de los últimos años de este sector demuestra una notable pérdida de su posicionamiento tradicional como referentes en las calles y barrios de la ciudad", destaca la ordenanza propuesta, en la que se relaciona este hecho con la bajada de la ventas en la prensa escrita y por la irrupción de la publicación digital de los diarios y revistas.

En este escenario, a ojos de los responsables municipales, surge un nuevo texto con el que "amortiguar en la medida de lo posible tales caídas en las ventas, ampliando la gama de productos y servicios que se pueden ofrecer de una manera más amplia, atractiva y acomodada a la realidad actual".

Y ello ¿qué incluye? La nueva ordenanza abre la mano para que el titular de uno de estos negocios pueda no sólo pueda vender periódicos, chucherías y refrescos, sino también un café para llevar; servir como punto de recogida de un paquete; vender entradas para ir al cine o al teatro, e incluso disponer de un cajero automático donde poder sacar dinero. 

Estos son algunos de los usos potenciales reconocidos en el texto, en el que se recoge también la posibilidad de que los quioscos ejerzan "actividades profesionales o de servicios en sus estructuras iguales o distintas a las anteriores, previa validación por parte de este Ayuntamiento".

La ordenanza incluye un apartado de infracciones. Las hay de carácter leve, como las correspondientes a la falta de limpieza o decoro del quiosco; colocar sombrillas, hamacas o sillas en los alrededores del quiosco, entre otros. 

Serán graves la reiteración en la comisión de dos infracciones leves en el plazo de un año; la instalación de elementos auxiliares o adicionales sin autorización municipal; la venta de productos no autorizados; realizar conexiones aéreas; no disponer del seguro obligatorio.

Y serán muy graves la reiteración de dos infracciones graves en el plazo de un año; explotar el quiosco una vez vencido el plazo de la concesión; traspasar, arrendar o ceder el quiosco sin autorización; no ocupar el lugar asignado; exhibir bebidas alcohólicas.

Las sanciones por estas faltas serán de hasta 750 euros por las leves; de entre 750,01 y 1.500 euros, las graves, y de entre 1.500,01 y 3.000 euros las muy graves. También se contempla la posible retirada de la concesión.