Rueda de prensa de La Invisible.

Rueda de prensa de La Invisible.

Málaga ciudad

La Invisible usa su colaboración con el Ministerio de Cultura para presionar a Málaga

Según el centro social okupado, la invitación estatal a participar en una mesa sobre arte contemporáneo apela al Ayuntamiento a parar su desalojo.

7 junio, 2022 13:47

Noticias relacionadas

La Casa Invisible, el centro social okupado en un edificio público de Málaga desde hace 15 años, ha subrayado este martes que su colaboración con el Ministerio de Cultura "apela al Ayuntamiento a retomar la negociación" para evitar su desalojo.

Así lo ha indicado en rueda de prensa Florencio Cabello, miembro de la Casa Invisible y profesor de la Universidad de Málaga, que ha conminado al Consistorio a apoyar al colectivo "como referente".

"Hemos tenido el honor como Casa Invisible de haber sido invitados a esta comisión que acaba de crearse para hablar de los centros culturales de gestión independiente. Nos congratula que, entre todo el tejido cultural independiente de España, el Ministerio de Cultura nos ha seleccionado entre los grupos propuestos", ha afirmado Cabello.

La primera reunión ordinaria de ese grupo de trabajo estatal sobre arte contemporáneo al que el colectivo ha sido invitado se celebró el pasado martes 31 de mayo y está previsto que se celebren dos al año. El director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, presidió la comisión.

La Invisible ha querido "enfatizar la importancia de la invitación del ministerio" a este foro en el que también participan representantes con competencias culturales autonómicas, artistas, investigadores o educadores, entre otros. Según han detallado, la invitación a formar parte de la mesa es por dos años.

"En un contexto de amenaza a La Casa Invisible como centro social y cultural de gestión ciudadana, la invitación del ministerio de Cultura por supuesto supone una muestra más del nivel de alianza y reconocimiento al que nunca habíamos llegado. Esto apela al Ayuntamiento a retomar la negociación y a apoyar La Casa Invisible como referente", ha argumentado Sastre.

La artista Libia Castro ha participado mediante videoconferencia en la rueda de prensa y ha expresado que el Ayuntamiento "tendría que estar feliz de tener un lugar así", que es un "modelo" para las instituciones de arte contemporáneo que "están luchando por ser más porosas".

"Es como estar ciego con esa joya que hay ahí", ha dicho Castro.