Diseño de Urbania para las torres de Repsol, en Málaga.

Diseño de Urbania para las torres de Repsol, en Málaga.

Málaga ciudad

La venta de las torres de Málaga en Repsol se atrasa: reparos de Intervención posponen el veredicto

El ente municipal reclama mayor precisión en la información sobre aspectos técnicos de las propuestas. La previsión es que la mesa vuelva a reunirse en una semana.

6 junio, 2022 09:45
Málaga

Noticias relacionadas

Cuando parecía que este lunes iba a ser el día en el que toda Málaga pudiese conocer cómo van a ser tres de las cuatro torres proyectadas en los antiguos suelos de Repsol y, sobre todo, quién o quiénes las van a ejecutar, las observaciones y reparos fijados por la Intervención del Ayuntamiento han obligado a posponer al menos una semana el veredicto final.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, a los numerosos representantes de las diferentes promotoras y fondos de inversión que optan a la compra total o parcial de los aprovechamientos municipales en este sector.

Conforme a la explicación verbal transmitida por el concejal, los representantes técnicos de Intervención han reclamado a la mesa encargada de la valoración de las diferentes ofertas "información añadida" en lo relativo a las propuestas técnicas. Un proceso que, por lo que parece, ha de realizarse por escrito.

Esto ha forzado a retrasar no sólo el conocimiento de las valoraciones técnicas de las diferentes proposiciones, sino también a la apertura del sobre económico, clave en la decisión final respecto a la adjudicación de los terrenos. López ha indicado a los presentes, algunos de ellos desplazados desde Madrid, la posibilidad de que la nueva convocatoria de la mesa tenga lugar en una semana.

Sin duda, el episodio de este lunes supone una tacha en el proceso de venta de los activos públicos en una de las más importantes parcelas de la ciudad, en la que también participa con un porcentaje menor la Sareb. 

En los últimos días, cuando se presumía que hoy iba a quedar todo desvelado, las diferentes promotoras han dado a conocer sus proyectos para los antiguos suelos de Repsol, en los que destaca la presencia de primeros espadas en arquitectura como BIG, Toyo Ito y el estudio Morph, contratados por Urbania; del estudio Ortiz y León, con Acciona; Rafael Moneo, con el fondo de inversión suizo Stoneweg, y Carlos Lamela, con Exxacon.

El pliego de condiciones que rige este concurso establece prioridad a la oferta económica en la valoración final. En lo concerniente a las tres torres en disputa, incluye 65 puntos para la oferta más elevada. Quedan en segundo plano los 35 puntos asignados para la parte arquitectónica.

Con esta venta, la más relevante de las últimas décadas en el plano municipal, el Consistorio se va a garantizar unos ingresos mínimos de 43 millones de euros, sin incluir el IVA. Es de presumir que esta suma se incrementará en el proceso de pugna que en las últimas semanas vienen protagonizando las firmas que optan a estos aprovechamientos. 

Hay tres promotoras que aspiran a hacerse con las tres torres, así como con el gran zócalo de uso terciario: Urbania, Acciona y el fondo suizo Stoneweg. A estas hay que sumar otras dos que ofertan únicamente al lote 1, correspondiente a la parcela P-2, donde se proyecta una torre de 32 plantas con capacidad para 18.982 metros cuadrados de techo edificable (190 viviendas y 285 plazas de aparcamiento). Su valor de partida es de 9.969.915 euros (12.063.598,19 con IVA).

El resto de lotes corresponde a la parcela P-3, donde se dibuja un edificio de 30 alturas, con un precio inicial de 9.282.069,4 euros (11.231.303,97 con IVA). El techo asignado es de 17.672,39 metros, con un máximo de 174 viviendas y 264 aparcamientos. 

En la P-4, de uso exclusivamente terciario, se dispone un techo máximo de 12.622 metros cuadrados. Su precio es de 7.955.916,17 euros (9.626.658,57 con IVA). Y se autorizan 504 aparcamientos. 

El solar P-5, también de uso terciario, tiene un techo máximo de 12.622 metros cuadrados en planta baja más 3 alturas. El precio de partida es de 7.955.916,17 euros (9.626.658,57 euros con IVA). Se autorizan 504 plazas de aparcamiento. 

Precisamente, con el objetivo de primar la instalación de oficinas en parte de este gran zócalo, el pliego de condiciones asigna hasta 15 puntos a las propuestas que contemplen este uso entre las plantas 1 y 3. En detrimento, se rebaja a 50 puntos la valoración de las ofertas económicas.

El último lote corresponde con la parcela P-6, sobre la que se permite un edificio de baja más 28 alturas. El precio de licitación es de 8.593.813,26 (10.398.514,04 con IVA), con techo máximo de 16.362 metros. El número de viviendas es de 164 y 246 plazas de aparcamiento.